La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó los "buenos resultados" que está dando el Plan Calles Sin Violencia en Puerto Montt a un mes de su implementación en la comuna, luego que se registrara una baja considerable en los diferentes tipos de robo en la zona.

La Delegación Presidencial Regional (DPR) de Los Lagos entregó un balance del Plan Calles Sin Violencia en Puerto Montt, junto a representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Municipalidad, Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía Regional.

Desde la delegación presidencial de la región de Los Lagos, la Delegada Giovanna Moreira, manifestó que el programa calle sin violencia está dando resultados, considerando que se registra una disminución en los robos y asaltos.

Desde el 13 de junio hasta la fecha se han registrado 28 personas detenidas, 2.715 controles preventivos y se cursaron 425 infracciones tras el aumento de patrullaje y presencia policial en 15 polígonos de la comuna.

También resalta la detención de dos sujetos por homicidios, así como la captura de otras 18 personas por estar prófugas o tener órdenes de detención vigentes.

La delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, aseguró que el programa Calle Sin Violencia está dando resultados positivos. Esto, destacando que a un mes de implementado el programa en la comuna, se nota la baja en los hechos delictuales.

Entre los ilícitos que han disminuido, se encuentran los robos con fuerza, o los robos de objetos al interior de los vehículos.

Hemos tenido una disminución de los delitos, por ejemplo en el robo con fuerza, de un 13%. Y, también una disminución importante en los robos de objetos al interior de los vehículos en un polígono del centro“, afirmó.

“Significa que el patrullaje, la presencia policial y la coordinación de las distintas instituciones del Estado están dando buenos resultados”, sostuvo.

Sin embargo, Moreira advirtió que continúa siendo complejo bajar la sensación de inseguridad de la población, pese a que las cifras son elocuentes.

“Lamentablemente la baja en los delitos no va de la mano con la baja o el aumento de la sensación de inseguridad. Por eso, para nosotros es importante el rol que tienen los medios de comunicación y cómo vamos contando estos resultados que son muy positivos”, aclaró.

En detalle, se registró una disminución de un 14% en robos, de un 17% en robos con fuerza y un 23% en robo en lugar no habitado. En robo de vehículos hubo una baja de un 39% y un 22% en robo de objetos desde vehículos.

Por su parte, la Administradora Municipal, Jacqueline Paz, comentó que siguen trabajando en el cambio de luminarias, para mejorar la sensación de seguridad en la población.

Plan Calles Sin Violencia: más de 2.700 controles efectuados por Carabineros

En la cuenta estuvo el General de carabineros y jefe de la Décima Zona Los Lagos, Héctor Valdés, quien explicó que se han incrementado los controles, con una mirada focalizada, evitando que el delito se vaya moviendo.

“Nosotros como Carabineros hemos aportado con más de 2.700 controles de distinta índole, principalmente controles vehiculares y de personas, lo que ha dado cuenta finalmente de la incautación de un vehículo y el decomiso de 5 armas”, expuso.

De estas, se registraron “44 personas detenidas y casi 550 infracciones notificadas, principalmente asociadas a infracciones al tránsito y al consumo de alcohol en la vía pública”.

Además, “más de 187 gramos de drogas incautadas, principalmente clorhidrato de cocaína y marihuana”, puntualizó.

Cabe recordar que la ejecución del Plan Calles Sin Violencia contempla persecución penal efectiva, mayores patrullajes policiales, fiscalización de infracciones e incivilidades, intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.