El Departamento de Salud Municipal reportó un alza del 40% en las atenciones por enfermedades respiratorias en Osorno, lo que mantiene a los recintos de salud funcionando a tope. Según precisan, la circulación de la influenza es la principal causa del incremento, así como también el no uso de la mascarilla.

Un alza de hasta un 40% de enfermedades respiratorias se registra en las últimas semanas en los centros de salud municipal de Osorno, en la región de Los Lagos.

Así lo dio a conocer el director del Departamento de Salud Municipal, Alejandro Schulze, añadiendo que la circulación de la influenza es la principal causa del alza, donde los menores son los mayores afectados.

Asimismo indicó que el covid-19 se relegó a un 9% en su tasa de incidencia, resultando marginal en la estadística de las atenciones.

Situación que, según indicó Schulze, mantiene “a tope” la atención en los centros de salud municipal.

Al identificar la causa del notorio aumento, el directivo dijo que el retiro en del uso de la mascarilla tiene directa incidencia, al facilitar la transmisión del virus.

Alejandro Schulze planteó que en condiciones normales, la atención en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Osorno era de 100 consultas, en cambio, hoy promedian las 150 atenciones de lunes a viernes y hasta 180 durante los fines de semana.

Lo anterior, obligó a modificar los equipos de atención, donde la tasa de contagio se mantiene baja a propósito de los resguardos instruidos desde la pandemia.