Una casa destruida y cerca de 30 personas damnificadas dejó una remoción en masa en un cerro de Puerto Montt, región de Los Lagos. En el lugar se levantó una toma, por lo que las autoridades no descartan desalojar.

Cerca de 30 personas damnificadas dejó una remoción de masa registrada la tarde del lunes en Puerto Montt, en la región de Los Lagos. Desde el Gobierno no descartan desalojar.

Los afectados son parte de una toma ubicada en el cerro camino al balneario Pelluco de la ciudad.

Bomberos, Carabineros, personal de la Onemi y de Vialidad se movilizaron para extraer los escombros que dejó un derrumbe en el cerro ubicado al costado del camino que lleva al balneario.

La catástrofe destrozó una casa y dejó en peligro dos viviendas que forman de un campamento que se situó en el lugar. Esto hizo que se desalojara a más de 30 habitantes, pues existe el peligro de otro derrumbe dadas las condiciones climáticas en la región de Los Lagos.

En el momento, el comandante del cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, detalló que “la recomendación técnica que se acaba de realizar es que hay que evacuar el área completa”.

Al lugar también concurrió la seremi de Obras Públicas, en conjunto al equipo de Vialidad, para despejar el inicio de la Carretera Austral que se encontraba bloqueado en ambas vías.

El jefe de la cartera, Daniel Olhabe, detalló que como “MOP nos corresponde, como Vialidad, despejar el camino y generar las condiciones seguras para habilitar el tránsito de nuevo”.

Las reacciones por este no hecho no se hicieron esperar, ya que no sólo había ocurrido un hecho similar previamente, sino que también se había previsto.

El gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, indicó que “hay distintos instrumentos que yo creo que hay que utilizar ahora porque la lluvia va a seguir, esta semana va a ser muy intensa y, por tanto, yo creo que es el minuto de actuar. Menos reflexión y más acción”, agregando que EFE tiene toda la disposición para activar cualquier proceso de sacar toda la infraestructura que está ahí.

El diputado por el distrito, Héctor Ulloa “indicó que aquí lo importante es que la autoridad política proceda a desalojar, y no solamente desalojar, sino a evacuar preventivamente a fin de salvar la vida de más de 50 familias que hoy día se encuentran aún habitando un terreno de alto riesgo”.

En este cerro se encuentran 62 viviendas, según afirmó la Onemi, de las cuales alrededor de veinte fueron evacuadas, que podría significar entre unas 25 a 30 personas.

Se les dio la opción de ir a los albergues dispuestos por la municipalidad, sin embargo, muchos de ellos se negaron, prefiriendo dormir en la sede cercana a la toma de Pelluco, que no es zona de riesgo.

A esto se suma la negativa que han tenido los habitantes de desalojar esta toma, que más que entregar una solución habitacional, arriesga la vida de las familias que ahí se asientan.

Consultado por eso, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, comentó que no descartan desalojar.

“No está completamente descartado, yo creo que nosotros lo que hemos hecho, primero es apostar por un trabajo comunitario, a conversar con las familias que están en el lugar”, indicó la delegada.

Al inicio de la emergencia no se podía dar con el paradero del dueño de la casa destrozada, de nacionalidad haitiana, por lo que se movilizaron labores de rescate. Pasadas las 21:00 horas, finalmente se logró encontrar a la persona damnificada a quien se le informó de lo sucedido.