Auditores de Radio Bío Bío acusan que no pudieron abordar un vuelo desde Puerto Montt a las regiones de Aysén y Magallanes, por la demora en la entrega de resultados PCR tomados en Osorno.

Fue Juan Baeza quien dio cuenta de la situación que le afectó la jornada del domingo en el aeropuerto el Tepual, cuando en horas de la mañana debía arribar junto a su acompañante hacía el sur del país, en un vuelo Puerto Montt-Balmaceda, y siempre en conocimiento de la solicitud de un PCR negativo con no más de 72 horas desde el testeo.

Es aquí donde Juan, asegura, se presentó el problema, ya que en la plataforma del Servicio de Salud, donde se les explicó que debían verificar con clave única los resultados de sus exámenes de PCR realizados el viernes, figuraron como pendientes, por lo que no pudieron acceder al resultado y perdieron el vuelo.

De igual forma explicó que la problemática habría repercutido en otros pasajeros.

“Había mucha gente de Osorno que estaba en la misma situación. Conversamos con una pareja que iba hacia Punta Arenas y tampoco los dejaron abordar”, añadió.

Por su parte Carmen, auditora de Radio Bío Bío de Osorno compartió la misma experiencia.

Sus problemas tuvieron el mismo problema, es decir, la falta de los resultados, motivo por el cual no lograron viajar.

Bajo ese escenario, si bien desde la Seremi de Salud enfatizan en que responden a la realización de exámenes dentro del programa de Búsqueda Activa de Casos, aseguran que el promedio de respuesta debe transcurrir entre las 24 y 48 horas, eso sí, dependiendo primordialmente del espacio y respuesta con la que puedan contar los laboratorios.

Así lo comentó Stephanie Ebner, coordinadora regional de la Unidad de Testeo de la seremi de Salud en Los Lagos.

La Radio consultó al Servicio de Salud de Osorno, a cargo de la plataforma que almacena y permite revisar los resultados de muestras PCR a la comunidad en la zona, desde donde comprometieron una respuesta por parte del departamento en cuestión, lo que hasta el cierre de esta nota no se ha concretado.