El gremio “Afusalud”, que representa a la mayoría de los funcionarios de la Autoridad Sanitaria mantiene “reflexiones internas”; movilización fundamentada en una serie de situaciones que -sostienen- afectan su desempeño laboral.

Pedro Bórquez, dirigente del gremio, sostuvo que es una medida conjunta entre personal de las oficinas de Quellón, Castro, Ancud, Chacao, Puerto Montt y Osorno, para solucionar situaciones que afectan el clima laboral interno, además del funcionamiento y control de los diferentes programas que deben fiscalizar.

“En la institución no existe carrera funcionaria, y hoy día tenemos gente que está reemplazando a funcionarios por unos sueldos que no se condicen con la realidad local y eso ha provocado un mal clima laboral”, expuso.

De igual forma, agregó que existe preocupación por el descuido de algunos programas de protección a la salud pública por la priorización de acciones a causa de la pandemia.

“En la práctica, el problema mayor que ocurre con los programas anclas como residuos, alimentos, marea roja; esos son los programas que hoy día están dejados de lado”, afirmó, acotando que se requiere mayor comunicación interna.

Desde “Afusalud”, confirmaron también dos investigaciones que involucran a funcionarios de la Autoridad Sanitaria, correspondiente a encontrarse un grupo de ellos en horario de trabajo visitando unas termas y otro donde se movilizaban sin autorización en horario de toque de queda; investigaciones que dentro de estos días tendrían resolución.

Radio Bío Bío buscó alguna reacción desde la Seremi de Salud respecto al planteamiento del gremio, pero se dijo que un permiso administrativo del seremi, Alejandro Caroca, lo hacía imposible en lo inmediato.