Tres centros de cultivo de salmón en las provincias de Chiloé y Palena han reportado importantes cifras de mortandad. Se sospecha de la floración de algas como el origen de la situación.

Dos de los espacios corresponden a la empresa Salmones Camanchaca, la que notificó lo ocurrido al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, luego que se produjeran los decesos en el centro “Nieves”, ubicado en Chaitén, siendo afectados con cerca de 665 mil ejemplares.

La situación se repitió en el pontón “Puerto Argentino”, que se ubica en el mismo sector, donde los peces muertos fueron retirados a través de un wellboat. Sin embargo, aún no es clara la cantidad de especímenes que se vieron afectados en ambas situaciones.

El director regional subrogante de Sernapesca, Branny Montecinos, dijo que se mantendrán las fiscalizaciones del retiro de mortandad.

El tercer hecho de similares características afectó un centro de cultivo de la empresa Multiexport Foods en Quinchao, Chiloé, donde 120 toneladas de salmón se vieron afectadas como lo expresó el seremi de Economía, Francisco Muñoz.

De acuerdo a las autoridades los peces muertos han sido retirados, y el bloom de algas se encuentra siendo monitoreado para responder oportunamente a similares eventos.