Un 6,8% marcó la tasa de desocupación regional durante el trimestre julio-septiembre pasado, lo que refleja un incremento de 3,7 puntos porcentuales respecto al igual período del año anterior, pero menos del 10,5% con el periodo inmediatamente anterior.

La Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, afirma que los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de 25,6% en doce meses – igual a 106.327 ocupados menos – destacando la variación de los asalariados formales con un -21,2% y trabajadores por cuenta propia con un menos 36,3%.

El aumento de la tasa de desocupación fue producto de la disminución de 22,7% de la fuerza de trabajo en menor proporción a la variación registrada por los ocupados; por su parte, los desocupados aumentaron en 66,9%, mientras que los inactivos aumentaron en 37,8%.

Por otra parte, la tasa de participación de un 46,2% disminuyó 14,3 puntos porcentuales en doce meses, al igual que la tasa de ocupación de un 43,1% que se contrajo en 15,5 puntos porcentuales.

El reporte no ofrece un desagregado por provincias, sin embargo, en el análisis el seremi de Economía, Francisco Muñoz, identificó la realidad de Osorno donde, a su juicio, la actividad agrícola, ganadera y frutal incentivó la generación de empleo.

Asimismo la autoridad destacó que los emprendedores se han adaptado a la situación.

Al identificar tareas pendientes apuntó al sector que forma parte de la informalidad y que redunda también en la ocupación. Sobre esto, Muñoz admitió que deben “redoblar los esfuerzos para el apoyo económico tanto a nivel social como a nivel de emprendimientos”.

Los ocupados informales disminuyeron 35,7%, incididos tanto por las mujeres con un menos 44,1%, como por los hombres con –30,0%.

En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 23,2%, con un descenso de 3,7 puntos porcentuales en doce meses.