La autoridad sanitaria de la región de Los Lagos inició un sumario sanitario contra el Comité de Agua Potable de Chifca, comuna de San Pablo, por entregar agua “no apta para consumo humano”. Comunidades de la zona exigen soluciones urgentes, ante falta del recurso y difícil acceso para comprar agua embotellada.

Hace una semana, Radio Bío Bío dio a conocer que un grupo de familias solicitaba la inspección urgente del agua, ya que debido a la alta impureza y otros elementos que se evidenciaban, su consumo se hacía difícil.

Finalmente, en la última jornada, funcionarios de la Seremi de Salud en Osorno acudieron a fiscalizar el agua, comprobando que no cuenta con características de potabilidad, ya que era agua predial.

Por esta razón iniciaron un sumario, según indicó la jefa provincial, Vania Rojas, quien aseguró que se comunicaron con el alcalde para trabajar en conjunto una solución pronta para los vecinos.

La presidenta de la Comunidad Mapu ko de Chifca Medio, Jeanette Licandeo, exigió soluciones concretas y urgentes, ya que aún no reciben suministro de agua externo, pese a los compromisos anunciados. Debido a esto la gente del sector sigue utilizando el agua como si fuese potable, ya que, según Licandeo, no cuentan con los recursos para ir a comprar bidones.

Cabe recordar que el problema se arrastra hace poco más de medio mes en Chifca Medio, como indicaron vecinos del sector a Radio Bío Bío, y afecta también a residentes de Maile y El Monte.

Durante la inspección de la seremi, tomaron muestras en cinco puntos para análisis físico, químico, biológico y de cloro libre residual. Sobre este último, se evidenció que uno de los puntos, no contaba con niveles de potabilidad.

En tanto, los resultados de los análisis fueron enviados a laboratorios de Osorno y Puerto Montt, cuyas muestras estarán listas la próxima semana.

Al cierre de ésta nota, no ha sido posible contactar al alcalde de San Pablo.