En un 40,5% disminuyeron en el último año los trabajadores por cuenta propia en la región de Los Lagos, convirtiéndose en el grupo más afectado en el contexto de la emergencia sanitaria.

Estas cifras se desprenden del estudio elaborado por el Observatorio Laboral que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos.

En él, se informa el escenario económico durante el trimestre junio a agosto del 2020, cuando se registraron 305.528 personas ocupadas, exponiendo una disminución del 26,2% en comparación al mismo período del año 2019.

Entre las cifras, la tasa de ocupación regional continúa estando por debajo de la ocupación del país (42,6% versus 45,7% respectivamente).

Una de las cifras que causa preocupación es que el empleo por cuenta propia ha disminuido en un 40,5%, que se explicaría por la alta tasa de informalidad.

El informe agrega que la tasa de desempleo regional alcanza al 10,5%, y aunque es la segunda cifra de desempleo más alta registrada en la última década por la región, representa una disminución con respecto al trimestre anterior (11,5%), según explica la directora del Observatorio Laboral, Luz Ferrada.

Contrario a lo que ocurre el trimestre anterior, la tasa de desocupación femenina es menor que la de los hombres (9,2% versus 11,3%).

En la región, al 27 de septiembre de 2020 la cifra acumulada de solicitudes aprobadas de Ley de Protección al Empleo alcanzaba las 21.384. A nivel nacional, los sectores comercio, construcción, hoteles y restaurantes e industria manufacturera concentra el 70,2% de las solicitudes.

Durante este trimestre, de los ocupados de la región que modificaron sus horas trabajadas, el 77% indica lo hizo por razones asociadas al Covid-19.