Más de 1.800 kilos de loco y un automóvil incautó la Armada de Chile en Ancud. En el operativo se detuvo a una persona y además, se halló una planta de procesamiento ilegal junto a otros recursos.

Un duro golpe al tráfico de loco concretó la autoridad marítima tras una fiscalización en el acceso al canal de Chacao.

Durante la inspección a un vehículo que pretendía cruzar hacia al continente, los efectivos navales encontraron en el portamaletas y asientos traseros una gran cantidad del recurso sin guía de despacho, ni acreditación de origen legal.

Felipe Hernández, gobernador Marítimo de Chiloé, informó que más tarde y en nuevas diligencias, dieron con un lugar destinado a procesar los productos de manera ilegal.

“Se fiscalizó un vehículo en el cual transportaba en su interior recursos congelados. Se estableció que eran locos en bolsas indicadas como choritos o incluso papas fritas. Se encontró una planta de proceso ilegal y gran cantidad de recursos en el interior del domicilio”, sostuvo.

Añadió que “la cantidad de locos incautados es del orden de 1.831 kilogramos. Están envasados en bolsas que de alguna u otra forma buscan camuflar el recurso para efecto de evadir los controles o las fiscalizaciones. Efectivamente es una incautación… yo diría que la más grande que hemos tenido en los últimos dos años”.

El oficial de la Armada llamó a la ciudadanía a evitar la compra de recursos de dudosa procedencia, señalando que “mientras la ciudadanía demande este tipo de recursos va a haber gente que en forma inescrupulosa los va a seguir sacando, extrayendo y obviamente eso va en directa contraposición a las normativas legales y las disposiciones existentes que buscan proteger los recursos”.

La acción policial terminó con la detención del conductor involucrado, la incautación del vehículo 1.800 kilos de locos (2 mil 500 unidades) y 170 kilogramos de Salmón; 47 kilos de centolla; 131 kilos de camarones; 404 kilos de merluza; 100 kilos de congrio; 19 kilos de Jibia; 12,45 kilogramos de Pulpo; 444 kilos de jaiba; y 14 kilos de Atún.

Los antecedentes fueron entregados a personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Autoridad Sanitaria, quienes abrieron un sumario sanitario. El hombre detenido pasará a control de detención éste jueves.