Tras la denuncia de un visitante a la playa de Puerto Fonck, sobre el eventual cobro excesivo de estacionamientos, desde la Dirección Provincial de Bienes Nacionales afirmaron que un día después se fiscalizó el lugar y se constató que cumple con los accesos peatonales exigidos por ley.

Mientras tanto, desde el Municipio de Puerto Octay, aseguran que dicho lugar también está acorde con los requisitos para cobrar el acceso vehicular.

Dos días para fiscalizar tenía la Dirección Provincial de Bienes Nacionales, tras recibir la denuncia formal por un cobro excesivo que registró una visitante en playa Puerto Fonck, el cual alcanzó los 4 mil pesos.

Con esos antecedentes, Bienes Nacionales se dirigió al lugar un día después y verificó que en los accesos peatonales a la playa se cumple con la ley.

El delegado provincial de Bienes Nacionales, Fernando Ruiz, afirmó que el lugar cumplía con los accesos peatonales y que el tema vehicular le compete a la Municipalidad.

Ruiz señaló que “el acceso peatonal si existía. Había un espacio destinado para el acceso peatonal y dentro de la ribera de playa habían tres accesos que estaban demarcado para peatones. El cobro lo hacía la persona a los vehículos y no a las personas”.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, confirmó que el propietario tiene la facultad de realizar un cobro por estacionamiento, el cual lo determina el privado.

La jefa comunal indicó que “cumple con la posibilidad de que cobre, porque ese terreno es privado, el camino es privado(…) El hizo una inversión y hoy tiene la posibilidad de cobrar el estacionamiento, no el acceso peatonal”.

En todo caso, en la Provincia de Osorno, según la aplicación Playas Habilitadas, sólo la playa Municipal Entrelago y Puerto Chalupa, están habilitadas para el baño.

En la misma materia, existe otra aplicación llamada Playa APP, que busca mayor conocimiento sobre los accesos a las playas y además, se puede realizar denuncias.

Ambas aplicaciones pueden ser descargadas desde un celular.