El Consejo de Políticas de Infraestructura advirtió que las obras del Puente Chacao podrían perderse en caso de que la controversia entre Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llegue a los Tribunales de Justicia.

Comunidades locales emplazaron al ministro Alfredo Moreno a mostrar mayor disposición para alcanzar un acuerdo con el Consorcio Puente Chacao -controlado totalmente por la empresa coreana Hyundai-, a cargo de las faenas.

Expertos advirtieron que una eventual judicialización de esta controversia, como lo ha propuesto el propio ministro Moreno, significaría no sólo la paralización de las obras que actualmente alcanzan el 12,56%.

De momento, la pugna sólo se ha desarrollado mediante un cruce de declaraciones. Ayer, Hyundai acusó trato descortés y abusivo por parte del MOP, que más tarde respondió que rechaza “descalificaciones al Estado” chileno.

El director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura advirtió sobre una posible detención de los trabajos, y señaló que la mejor alternativa es que se conforme un comité de expertos para zanjar el conflicto.

“Yo creo que efectivamente hay un riesgo de que la paralización signifique que no se mantiene la obra y que muchas de las cosas que se han invertido se pierdan”, sostuvo, esperando que el ministerio tome las debidas precauciones.

Entre tanto, se conocen más detalles de las frustradas negociaciones entre las partes. Según La Tercera, altos ejecutivos de Hyundai -entre ellos el vicepresidente de Infraestructura y Medioambiente- han participado en esos encuentros.

De hecho, la decisión de paralizar la obra se habría tomado directamente desde Seúl, en Corea del Sur, mientras en paralelo acá en Chile, el propio embajador coreano visitó las faenas.

Por su parte, el alcalde de Queilén y presidente de la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Asociación de Municipios del Sur, Marcos Vargas, expresó su preocupación por la situación, indicando que “cada día que pasa las declaraciones van subiendo de tono”.

“Esta es una obra de Estado que se tiene que llevar adelante”, emplazó, adelantando que junto a los demás alcaldes de la Isla Grande consideran enviar una carta para el ministro Moreno para que pueda acudir a Chiloé transparentarles la situación de la construcción del puente.

En paralelo, el presidente del Comité Pro Puente Chacao, Selim Barrera, pidió mayor voluntad por parte del ministro Alfredo Moreno.

La pugna se hizo pública a comienzos de semana, cuando Hyundai acusó “mala fe” del Ministerio de Obras Públicas, por negarse a compensar 300 millones de dólares ante supuestas faenas extraordinarias a las acordadas en el contrato.