Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 23:48
Gendarmería en Osorno descarta algunas observaciones por informe sobre realidad carcelaria
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gendarmería en Osorno descartó algunas observaciones contenidas en el informe de la realidad carcelaria expuesta recientemente por la Comisión de Derechos Humanos.

Se trata de una investigación con levantamiento de información presencial por parte de integrantes del organismo, que describe la situación de cada recinto carcelario, incluyendo el centro de cumplimiento penitenciario de Osorno.

El informe indica que seg√ļn el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, como centro de cumplimiento debiera destinarse exclusivamente a la atenci√≥n de personas con penas privativas de libertad, sin embargo, tambi√©n cuenta con presos preventivos, lo que si bien no contraviene las disposiciones; plantea la necesidad de contar con dependencias separadas para imputados por un lado y condenados por otro, situaci√≥n que en el caso de las mujeres de ese penal no se cumple, acusa el informe.

Sobre ello, el alcaide de la cárcel osornina, teniente coronel Rodrigo García Pezo, aclaró que no hay hacinamiento en Osorno y que la distribución interna diferencia las distintas realidades de los internos.

Otro aspecto es la proporci√≥n de internos por personal, que es de 3,8 por funcionario, donde sus representantes aseguraron que la dotaci√≥n en ese recinto es inferior a la necesaria para la cantidad de poblaci√≥n penal que hay en la c√°rcel osornina, lo que se traduce en turnos que, seg√ļn sus palabras, les resultan extenuantes.

Para el oficial de Gendarmer√≠a, ello dista de la realidad, dado el n√ļmero de personal que labora en dicho centro

Otro aspecto que acusa el informe es que dada la condición sexual de los internos, no hay espacios segregados, por ejemplo, para internos que plantean su homosexualidad y en función de ello no se les entrega el espacio que les distinga del resto de la población penal, sobre lo cual también García discrepó asegurando que no hay casos.

El funcionario agregó que el centro de cumplimiento penitenciario de Osorno es tranquilo y a diferencia de otros penales del país, no tiene mayores complejidades en materia de administración y no tiene índices de hacinamiento.

Tendencias Ahora