Gendarmería en Osorno descartó algunas observaciones contenidas en el informe de la realidad carcelaria expuesta recientemente por la Comisión de Derechos Humanos.

Se trata de una investigación con levantamiento de información presencial por parte de integrantes del organismo, que describe la situación de cada recinto carcelario, incluyendo el centro de cumplimiento penitenciario de Osorno.

El informe indica que según el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, como centro de cumplimiento debiera destinarse exclusivamente a la atención de personas con penas privativas de libertad, sin embargo, también cuenta con presos preventivos, lo que si bien no contraviene las disposiciones; plantea la necesidad de contar con dependencias separadas para imputados por un lado y condenados por otro, situación que en el caso de las mujeres de ese penal no se cumple, acusa el informe.

Sobre ello, el alcaide de la cárcel osornina, teniente coronel Rodrigo García Pezo, aclaró que no hay hacinamiento en Osorno y que la distribución interna diferencia las distintas realidades de los internos.

Otro aspecto es la proporción de internos por personal, que es de 3,8 por funcionario, donde sus representantes aseguraron que la dotación en ese recinto es inferior a la necesaria para la cantidad de población penal que hay en la cárcel osornina, lo que se traduce en turnos que, según sus palabras, les resultan extenuantes.

Para el oficial de Gendarmería, ello dista de la realidad, dado el número de personal que labora en dicho centro

Otro aspecto que acusa el informe es que dada la condición sexual de los internos, no hay espacios segregados, por ejemplo, para internos que plantean su homosexualidad y en función de ello no se les entrega el espacio que les distinga del resto de la población penal, sobre lo cual también García discrepó asegurando que no hay casos.

El funcionario agregó que el centro de cumplimiento penitenciario de Osorno es tranquilo y a diferencia de otros penales del país, no tiene mayores complejidades en materia de administración y no tiene índices de hacinamiento.