VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ana Llao, consejera nacional de la Conadi y candidata a la reelección, criticó fuertemente el proceso de la Comisión para la Paz y Entendimiento, tildándolo como un "error" del gobierno. Según Llao, la consulta sobre un nuevo sistema de tierras habría sido difusa y peligrosa al intentar imponer límites a las futuras compras de terrenos para comunidades mapuche. Con un rechazo masivo del 90%, la consejera considera que la administración debería aprender de este fracaso.

La consejera nacional de la Conadi y candidata a la reelección, Ana Llao, cuestionó con dureza el proceso de la Comisión para la Paz y Entendimiento, calificándolo como “un error” del gobierno.

Por estos días, mientras se define el futuro político del país y se aproxima la segunda vuelta del 14 de diciembre, la consejera nacional de la Conadi, Ana Llao, se encuentra nuevamente en campaña para el Consejo Nacional de la Conadi.

Pero más allá de su repostulación, fue su crítica frontal a la Comisión para la Paz y Entendimiento -y especialmente a su proceso de consulta sobre un nuevo sistema de tierras- lo que encendió la polémica.

A su juicio, el proceso no solo fue difuso, sino que incluso “peligroso”, pues habría intentado instalar límites a las futuras compras de tierras para las nuevas comunidades mapuche.

La consejera sostiene que el rechazo masivo a la consulta -sobre un 90%, debería haber sido suficiente para que el gobierno desistiera de la iniciativa, que calificó como un error.

Llao insistió en que la próxima administración debería aprender de lo que consideró una experiencia fallida.

Por ahora, la dirigente oficializó su candidatura a la reelección indicando que fue solicitada por las propias comunidades y que busca seguir avanzando principalmente en la compra de tierras, becas indígenas, entre otros.