VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno y la Municipalidad de Padre Las Casas tomaron acciones legales tras un ataque incendiario de encapuchados a un tren de EFE en La Araucanía. La Fiscalía de Alta Complejidad liderará la investigación para capturar a los responsables. El incidente ocurrió cuando individuos encapuchados encendieron barricadas y lanzaron líquido acelerante al tren -con 28 pasajeros- incendiando un vagón. Aunque no hubo heridos, la Municipalidad denunció el acto como un atentado contra la vida de los pasajeros.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno y la Municipalidad de Padre Las Casas presentaron acciones legales tras el ataque incendiario realizado por encapuchados contra un tren de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que transportaba pasajeros hacia Temuco, región de La Araucanía.

Será la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía la que coordinará las acciones para dar con el paradero de los autores.

Fue la noche de este miércoles en que al menos 10 personas encapuchadas llegaron hasta el cruce Barnett en Padre Las Casas, donde encendieron barricadas con neumáticos.

En ese momento, cruzó por ese sector un tren con al menos 28 pasajeros desde Pitrufquén hacia Temuco, tras lo cual uno de los encapuchados lanzó líquido acelerante directamente al convoy.

Esto provocó que uno de los vagones del tren se incendiara en pleno recorrido. Pese a ello, no se registraron personas lesionadas.

Los individuos portaban un lienzo que exigía el traslado inmediato de Héctor Llaitul Catrillanca desde la cárcel de Concepción, hasta el módulo de comuneros de la cárcel de la capital de La Araucanía.

Ataque incendiario a tren: “Atentan contra la vida de pasajeros”

Un hecho que generó un repudio transversal. La Municipalidad de Padre Las Casas presentó una denuncia a la Fiscalía, afirmando su alcalde, Mario González, que no van a tolerar este tipo de situaciones.

Las imágenes son claras. Es un hecho delincuencial donde personas atentan contra la vida de pasajeros. No vamos a tolerar situaciones tan complicadas, tan terribles como la ocurrida”, aseveró.

El Gobierno presentó una querella criminal por este caso, esperando dar con los autores. En ese sentido, la ministra del interior, Carolina Tohá, aclaró que “en una democracia no se aceptan este tipo de presiones”.

Estos antecedentes ya se encuentran en manos del Ministerio Público y la Fiscalía de Alta Complejidad coordinará la investigación. El persecutor, César Schibar, afirmó que los autores se exponen a altas penas de cárcel.

Por su parte, la empresa EFE, por medio de un comunicado, condenó lo ocurrido, adelantando que también presentarán una denuncia y una querella para determinar las responsabilidades penales correspondientes.