Según dato de la Dirección del Trabajo, un total de 119 empresas en la región de La Araucanía fueron sancionadas tras no cumplir con la Ley de Inclusión Laboral. Del total, en sólo 2 casos los trabajadores realizaron denuncias.

Por incumplir la Ley de Inclusión Laboral, cerca de 120 empresas en la región de La Araucanía fueron sancionadas por parte de la Dirección del Trabajo (DT).

Esto, según un balance entregado por la autoridades del ámbito del trabajo en la zona, en el contexto del Día de la Inclusión y Cero Discriminación.

Recordemos que dicha norma tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

De esta manera, cada organización pública y empresa -con 100 o más trabajadores y trabajadoras- deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

A eso se suma contar con espacios adecuados para estos trabajadores. Así lo recordó la seremi del Trabajo en La Araucanía, Claudia Tapia.

Por lo anterior, durante las fiscalizaciones del año 2023, se detectó que al menos 119 empresas en la zona no cumplen con la normativa, siendo infraccionadas por la dirección del Trabajo.

Aún así, según indicó la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, se debe precisar que en sólo 2 casos los trabajadores realizaron denuncias.

Finalmente, según registros de la Dirección del Trabajo, 128 empresas de la región cumplen con la ley de inclusión. Esta cifra representa el doble respecto al año 2022.