La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), aseveró que el uso de testigos protegidos en juicios en contra de mapuche es una práctica rechazada internacionalmente, y que, sin embargo, en Chile se insiste en aplicar.

El vocero de la citada agrupación, Rafael Pichún, precisó lo anterior, durante la audiencia de preparación del juicio oral que se desarrolló en Temuco en contra del vocero histórico de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca.

Nosotros no tenemos conocimiento quiénes son y tampoco sabemos qué es lo que dicen. Entonces aquí, a través de la historia mapuche, del juicio mapuche, se han presentado testigos protegidos; a nivel internacional, desde los organismos internacionales, ha sido acusado el Estado chileno por la utilización de estos testigos”, dijo Pichún.

En el juicio oral que se desarrollará en contra de Llaitul Carrillanca, la Fiscalía presentó 5 testigos con identidad protegida, cuyos testimonios podrán ser oídos por los jueces, pese a la oposición que manifestó la defensa del acusado.

Héctor Llaitul, está acusado por dos delitos de la Ley de Seguridad Interior; además de hurto, usurpación y atentado a la autoridad. En caso de ser declarado culpable, arriesga alrededor de 25 años de cárcel, según la petición que en tal sentido formuló la Fiscalía y los querellantes en la causa