El líder de la CAM está acusado por delitos de la Ley de Seguridad Interior, además de hurto, usurpación y atentado a la autoridad.

El Juzgado de Garantía de Temuco agendó para este lunes el reinicio de la audiencia de preparación del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

“Esperamos en esta ocasión poder continuar la audiencia de manera tranquila y continua, a efecto de acabar con esta etapa procesal y pasar a la etapa de juicio oral”, indicó el abogado de Llaitul y jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Humberto Serri.

Además, el defensor señaló que “demostraremos la completa inocencia de don Héctor Llaitul respecto de los hechos que ha sido acusado por parte del Ministerio Público y de los querellantes”.

Reinician audiencia contra Héctor Llaitul

La audiencia estaba en receso, a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco respecto de la recusación sostenida por el Ministerio Público en contra de la jueza de Garantía, Viviana García, lo que finalmente se resolvió dejándola fuera del caso.

La medida se tomó tras establecerse que la magistrada excedió sus facultades al rechazar la solicitud de recusación amistosa planteada por el Ministerio Público, con la adhesión de los querellantes, y luego someterla a una tramitación incidental.

García había autorizado entregar a la defensa las identidades de cinco testigos protegidos en la causa que se sigue en contra de Héctor Llaitul, quien está acusado por delitos de la Ley de Seguridad Interior, además de hurto, usurpación y atentado a la autoridad.