Cuatro detenidos por desórdenes públicos dejó la irrupción de mujeres mapuche en un acto de Fiestas Patrias realizado en el gimnasio municipal de Ercilla, en la región de La Araucanía. Estas acusaron no tener respuestas a sus demandas, luego de que hace semanas fueran desalojadas de la municipalidad. A la salida del gimnasio hubo desmanes.

Cuatro personas fueron detenidas por desórdenes públicos tras la irrupción de un grupo de mujeres mapuches con niños en brazos, en el acto cívico conmemorativo de Fiestas Patrias en la ciudad de Ercilla, región de La Araucanía.

Un suboficial de Carabineros resultó lesionado en los incidentes, en los que además se reportaron daños en el gimnasio municipal de la comuna y en vehículos fiscales. Estos, tanto del municipio como de Carabineros.

Interrupción de mujeres mapuche en acto de Ercilla

Un grupo de mujeres, cargando niños en sus brazos, ingresó sorpresivamente al gimnasio municipal de Ercilla, la tarde de este viernes. Esto ocurrió cuando una pareja de escolares se aprestaba a bailar cueca. Al interrumpir el acto, acusaron que estaban molestas por haber sido desalojadas hace algunas semanas desde la Municipalidad de Ercilla y por no recibir apoyo ni respuesta a sus demandas.

Simultáneamente, mientras una de las mujeres a viva voz daba cuenta de su intervención, quienes le acompañaban desplegaron lienzos, acusando a un concejal de la comuna de no apoyarlas. Además, exigió otro juicio para un comunero condenado en Angol, lo que generó pifias de los asistentes.

Cuatro detenidos

A la salida del recinto, tras la irrupción, las mujeres y quienes les acompañaban protagonizaron desórdenes, según detalló el comandante de Carabineros en Malleco, César Leiva.

Fue en ese contexto que se detuvo a tres mujeres y un hombre.

Carabineros ofició al Tribunal de Familia por la vulneración de derechos de los niños que fueron ingresados a la manifestación para portar letreros. Además, enviaron los antecedentes a la Fiscalía de Primeras Diligencias del Ministerio Público.

Un suboficial de Control del Orden Público resultó afectado por el lanzamiento de pintura con spray en su rostro, elemento que portaban las manifestantes. Con este además rayaron el gimnasio y vehículos municipales.

Entre los detenidos se encuentra Marcelo Catrillanca y una de sus hijas, padre y hermana, respectivamente, del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado en 2015 por Carabineros en Temucuicui.