Los estudiantes de educación superior de origen mapuche que residen en el Hogar Puram Peyum Zugu ingresaron a las dependencias de la Conadi de Temuco para manifestar su urgencia por contar con un lugar adecuado para vivir y estudiar.

El hogar Mapuche Puram Peyum Zugu, que alberga a estudiantes de origen mapuche de la ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía, realizó una manifestación en las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para exigir una solución a su demanda histórica de contar con un comodato para un espacio propio.

Por medio de la cuenta de Facebook del Hogar, los estudiantes denunciaron que se sienten “profundamente vulnerados y olvidados” por una institución que debería velar por sus derechos como mapuche y como estudiantes. Afirmaron que llevan más de 20 años viviendo en espacios arrendados que limitan su convivencia y generan una situación de hacinamiento.

Así las cosas, junto a familiares arribaron hasta la Conadi con la petición de conseguir un comodato para un hogar propio que cuente con un espacio óptimo para los residentes y que permita el acceso a la educación a nuevas generaciones de mapuche.

Lamentamos hacer ingreso a esta institución de esta manera, pero luego de una serie de vulneraciones, nos encontramos en la obligación de realizar esta acción social para encontrar soluciones concretas a nuestros problemas”, expusieron en redes.

La acción social contempló la postura de lienzos desde las ventanas de la dependencia estatal con la consigna “como dato para el hogar Puram”. Los estudiantes esperan que las autoridades de Conadi escuchen su voz y les brinden una respuesta concreta y oportuna.