Cuatro establecimientos municipales de Temuco incorporarán aprendizajes del sistema finlandés a sus procesos educativos, para una mejoría en diversos ámbitos de la enseñanza a los alumnos.

Las escuelas Andrés Bello, Arturo Prat, Santa Rosa y Boyeco de Temuco, serán parte de un proceso de transformación en su enseñanza al implementar el modelo educativo finlandés.

La iniciativa se desarrollará mediante el programa “Aulas Finlandesas”, con el cual a través de capacitaciones se entregará a los docentes las herramientas necesarias para que apliquen lo aprendido en sus salas de clases.

El proyecto, que es en colaboración con Plus Finland, organización chilena-finlandesa y el Departamento de Educación Municipal, permitirá a las escuelas de Temuco avanzar en materia de enseñanza.

Un gran aporte para el sistema educativo chileno

La embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Cótcayarvi, explicó que el sistema educacional de su país, se basa en la enseñanza personalizada y con mayor flexibilidad.

“El sistema de educación de Finlandia es muy flexible, con base en la igualdad y también en la individualidad, de tomar en cuenta las personalidades de los alumnos y de las niñas y niños”, sostuvo.

Por su parte, Lilian Muñoz, profesora de la Escuela Boyeco, valoró el aporte que será la incorporación de nuevos conocimientos.

“Si bien es cierto, nuestro país tiene una realidad totalmente diferente a Finlandia, pero vamos a tratar de rescatar lo mejor y llevarlo al aula. Implementarlo con nuestros estudiantes, así que yo siento que va a ser un aporte enorme, espero que nos sirva a todas las personas que estamos participando acá para implementar en nuestras aulas, todo en beneficio de nuestros estudiantes, obviamente”, expresó.

En tanto, el administrador municipal de Temuco, Mauricio Cruz, dijo que el objetivo es fortalecer estas escuelas con mejores capacidades en educación y mejores educadores, asegurando que “nuestra educación municipal tiene como misión generar estas alianzas estratégicas para que podamos traer todo el buen aprendizaje que existe a nivel de Finlandia en nuestras aulas y así nosotros tenemos un Temuco mucho más fortalecido, con mejores capacidades de educación y educadores”.

A través de estas capacitaciones, los docentes estarán certificados para implementar aspectos de la educación finlandesa en sus métodos de aprendizaje.