Tras el aumento de ataques incendiarios que se han registrado en la región de La Araucanía, la Fiscalía de Alta Complejidad confirmó que está investigando la relación de una veintena de atentados con el llamado a levantamiento que realizó el lonko de Temucuicui tras la incautación de trigo a dicha comunidad.

La Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía abrió una investigación por una veintena de ataques incendiarios que tendrían su origen en el llamado al “levantamiento” que realizó el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul.

La Multigremial de La Araucanía criticó al Gobierno y lo emplazó a ser más activo para enfrentar las amenazas de esta comunidad mapuche, a la que responsabilizan por la escalada de violencia.

El pasado 15 de febrero, el dirigente mapuche llegó sin aviso a reunirse con el delegado presidencial, José Montalva, donde aseguró que iba a existir un “levantamiento”.

Esto luego que Carabineros incautara más de 70 toneladas de cereal que la polémica comunidad indígena reclama como propio, pese a tratarse de la cosecha de un predio usurpado.

Desde esa fecha han ocurrido una veintena de ataques incendiarios que tendrían un mismo origen, según el Ministerio Público, y que decidieron agrupar en una investigación, confirmó el fiscal regional, Roberto Garrido.

El presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez, habló de inacción del Gobierno y los acusó de no promover la justicia cuando hay una clara amenaza.

A juicio del presidente de los Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, estas amenazas han traído más violencia y seguidilla de ataques incendiarios.

Los gremios productivos de La Araucanía cifraron en 57% la intencionalidad de los incendios forestales de la temporada, asegurando que existió un blanco directo: las cosechas.