"Va a haber un levantamiento de comunidades. Si a nosotros no nos dejan comer, nosotros tampoco los vamos a dejar comer a ellos", amenazó el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul. Esto, a raíz de un procedimiento policial en Ercilla, donde ocho personas fueron detenidas tras ser acusados de robar avena y trigo. La comunidad mapuche argumenta que existía un acuerdo de palabra con la dueña del predio en cuestión, por lo que no se trataría de hurto.

Miembros de la comunidad mapuche Temucuicui amenazan con un levantamiento de comunidades si es que no le devuelven los más de 78 mil kilos de avena y trigo incautados en un operativo en Ercilla, región de La Araucanía.

El grupo se reunió este martes con el delegado presidencial, José Montalva, para asegurarle que la incautación realizada por Carabineros en un terreno de Pailahueque, corresponde a un procedimiento ilegal.

Lo anterior, sostienen, porque existiría un permiso, de palabra, de la propietaria del fundo en cuestión para sembrar y posteriormente cosechar estos alimentos. Por esto, argumentan, no correspondería a un hurto.

Además, solicitan la devolución de los alimentos y de las maquinarias incautadas, que pertenecerían a prestadores de servicios. De lo contrario, advierten, existirá un levantamiento de comunidades.

Así lo sostuvo, el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul: “No somos ladrones. Va a haber un levantamiento de comunidades, si a nosotros no nos dejan comer, nosotros tampoco los vamos a dejar comer a ellos”.

Por su parte, el delegado presidencial, José Montalva, señaló que los antecedentes recabados en la reunión sostenida con esta comunidad, los aportará a la investigación.

“Lo que ellos me plantearon fue una perspectiva del caso, una arista del caso”, precisó la autoridad.

Según lo sostenido por Víctor Queipul, lo sembrado correspondería a 150 hectáreas de trigo y avena. En esa línea, afirmó, al momento de la incautación de estos alimentos, restaban 50 hectáreas por cosechar.