El Seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Raúl Ortiz, confirmó que está abierto el plazo para que empresas afectadas por alza en materiales de construcción, hagan llegar sus antecedentes, que a su vez, serán remitidos al nivel central.

El Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía inició un catastro con las empresas afectadas por el alza en el precio de los materiales y que podría poner en riesgo el término de diversos contratos con el Estado.

La propuesta forma parte de un plan de reajuste de contratos con empresas que se han visto afectadas por el aumento en los costos de insumos de construcción, y puesto en riesgo miles de empleos.

El reajuste polinómico se basa en la modificación transitoria al Reglamento de Obras Públicas, y se aplicará a todos los contratos vigentes de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas a nivel nacional.

Catastro de empresas afectadas por alza de materiales

El Seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Raúl Ortiz, confirmó que está abierto el plazo para que empresas hagan llegar sus antecedentes, que a su vez, serán remitidos al nivel central.

“Hoy día, todos y todas quienes estamos trabajando en el rubro de la construcción, hemos sido golpeados fuertemente por los procesos inflacionarios que han estado presentes en el alza de materiales”, indicó la autoridad.

En esta línea, dijo que “el número de empresas que puedan estar, que quieran acogerse a este tema, es voluntario, y hoy día estamos en el proceso de recolección de esos antecedentes, para poder ser enviados a nivel central y analizados como corresponde”.

El plan para salvar contratos que estarían en riesgo, involucrará recursos por cerca de 380 millones de dólares, los que ya están incluidos en el presupuesto del MOP para 2022, por lo que no implican un gasto adicional.

La medida es de carácter opcional y se aplicará a todas las empresas que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021, que es el mes con mayor alza de materiales. Además, el plazo vence el lunes, ayudando –además- a proteger cerca de 30 mil empleos.