El Ejército comenzó a desplegarse por distintos puntos de la región de La Araucanía, tras entrar en vigencia el Estado de Excepción. Efectivos de Temuco, Victoria y Angol realizarán patrullajes por los sectores de mayor conflicto, luego que el decreto impulsado por la administración de Boric fuera publicado en el Diario Oficial.

La noche de este martes comenzó el despliegue militar por distintos puntos de la región de La Araucanía, tras entrar en vigencia el Estado de Excepción.

En el caso de la provincia de Cautín, los uniformados salieron del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, ubicado en Temuco.

En tanto, el Regimiento Logístico N°3 de Victoria y el Regimiento de Caballería N°3 Húsares de Angol componen las unidades militares de la provincia de Malleco.

Un amplio contingente policial escolta a los carros blindados del Ejército en la zona, con el objetivo de patrullar los sectores de mayor conflicto.

El general de brigada, Edward Staler Escanilla, jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, arribó la tarde de este martes a Temuco para reunirse con los efectivos militares y coordinar su despliegue por la región.

Estado de Excepción: la diferencia entre Boric y Piñera

Esta tarde entró en vigencia el Estado de Excepción en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y en toda la región de La Araucanía. Esto, tras la publicación del decreto en el Diario Oficial.

En su momento, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, reconoció que finalmente se desistió de la idea de un “Estado Intermedio” debido a la falta de consenso, tanto en la oposición como en el oficialismo.

El decreto impulso por la administración de Gabriel Boric intentó marcar diferencias respecto del gobierno de Sebastián Piñera, al incluir un breve párrafo en el texto legal.

Se trata del artículo tercero, respecto a las facultades que tendrán los jefes de Defensa Nacional.

En el caso del anterior decreto, se indicaba que dichas autoridades podrán “impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas bajo su jurisdicción”.

Sin embargo, en el documento del actual se agrega el respeto a los derechos humanos y las Reglas del uso de la Fuerza (RUF).

“Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la fuerza de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”, indica.

Imágenes del despliegue militar por la región de La Araucanía: