Tras su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional para las provincias de Bío Bío y Arauco, y la región de La Araucanía, debido al alza de los hechos de violencia.

La tarde de este martes entró en vigencia el Estado de Excepción para dos provincias del Bío Bío y la región de La Araucanía, esto tras la publicación de la medida en el Diario Oficial.

Esto último, luego que la Contraloría tomara razón del decreto emitido por el Ministerio del Interior.

En específico, el ente contralor tomó razón del decreto 189, lo que significa que el organismo comprobó que el documento se ajusta a lo legal, sin entrar en su contenido.

En su momento, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, reconoció que finalmente se desistió de la idea de Estados Intermedios debido a la falta de consenso, tanto en la oposición, como en el oficialismo.

Asimismo, el decreto de la actual administración de Gabriel Boric intentó marcar diferencias respecto del Gobierno de Sebastián Piñera, esto al incluir un breve párrafo en el texto legal.

Se trata del Artículo Tercero, respecto a las facultades que tendrán los Jefes de Defensa Nacional, donde específicamente en el punto 6, se alude a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).

En el caso del anterior decreto, se indicaba que dichas autoridades podrán “impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas bajo su jurisdicción”.

En cambio, el documento del actual administración, se agrega el respeto a los Derechos Humanos y las Reglas del uso de la Fuerza.

“Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la fuerza de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”, señala.

A su vez, el texto agrega que “es deber de los Jefes de Defensa Nacional asegurar el conocimiento y respeto de los derechos humanos y los principios de uso de la fuerza por parte de los funcionarios que realicen labores de mantenimiento del orden público en razón del presente decreto”.

Anuncio de Estado de Excepción

La noche de este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno decretó el Estado de Excepción Constitucional para dos provincias de la región del Bío Bío y la región de La Araucanía.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, expuso la secretaria de Estado.

En esa línea, Siches afirmó que “hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía”.

Además, anunció una serie de medidas en torno al denominado conflicto mapuche, como la solicitud de acompañamiento de la ONU para dialogar, una millonaria inversión pública en la zona y pedirán al Ministerio Público un fiscal especial para investigar organizaciones criminales en la Macrozona sur.

Puedes revisar el decreto completo a continuacion: