La tarde del lunes, una Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el ataque incendiario registrado en Taiguén, donde se destruyeron bodegas, una oficina, dos casas, un tractor y una camioneta.

Un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó el ataque incendiario registrado la madrugada de este lunes, donde el fuego arrasó con dos casas, bodegas, una oficina y un tractor en Traiguén, en la región de La Araucanía.

Según información que maneja Radio Bío Bío, esto ocurrió en el fundo Santa Clara, en la ruta hacia Lumaco, lugar al que llegó un número aún indeterminado de personas armadas.

“Con acciones de resistencia respondemos a Stappung, uno de los latifundistas más emblemáticos que había en territorio Nagche, un fascista de derecha, político y aliado de las empresas forestales que atenta contra nuestros lofche y nuestra Mapu”, indicaron desde la ORT Pablo Marchat.

Asimismo agregaron que “con un sabotaje a un latifundista y una recuperación territorial, la CAM recuerda y homenajea a nuestros weychafes caídos Matías Catrieo y Toño Marchant”.

Por su parte, el lof ketxoko long long, a través de un comunicado, informó que la madrugada del 1 de enero “iniciamos un proceso de reivindicación territorial ingresando al fundo La Punta, perteneciente a la familia Truco y forestal Mininco, el cual fue usurpado recientemente existiendo antecedentes legales y memoria colectiva e histórica que ratifican aquello (sic)”.

Aseguraron que “el desalojo de los trabajadores del predio, fue en todo momento respetando su integridad física y psicológica, sin golpes ni agresiones de por medio”.

Asimismo anunciaron que realizarán una “ocupación efectiva del predio en conflicto a través de trabajos productivos, para así avanzar en la recuperación de nuestro kuifi mongen mapuche”.

Para finalizar pidieron la salida de las forestales y latifundistas de Wallmapu. Reivindicando a Matías Catrileo y Antonio Marchat. De igual forma lo hicieron al pedir la “libertad a todos los presos políticos mapuche”.

Es preciso que tras el ataque, personal de Carabineros se encuentra investigando el ataque en el predio de la familia Stappung, reconocidos dirigentes de la zona.