Tras la muerte de Eugenio Nain Caniumil, carabinero que había resultado herido de bala esta mañana durante una emboscada en un corte de ruta en La Araucanía y que finalmente perdió la vida, desde las “comunidades en resistencia” desde Labranza hasta Nueva Imperial responsabilizaron al Estado del hecho.

Las comunidades mencionadas anteriormente repudian y denuncian “el violento desalojo de esta mañana al Kiñel Mapu Maquehue (unidad territorial en la que existe un asentamiento de varias familias) por parte de efectivos de Carabineros, que terminó en allanamientos violentos hacia las comunidades”.

En esa línea, reafirman su “legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio en contra de empresas extractivistas, latifunditas y cualquier política capitalista que atente en contra de nuestro Wallmapu”.

“Hacemos responsable al Estado, al ministro del interior Víctor Pérez y a la Empresa Besalco Spa. por la muerte de un Mapuche lamentablemente utilizado para reprimir y violentar a su propio pueblo”, sostienen.

Asimismo, repudian “la política de violencia y criminalización que tiene el Estado en contra de las comunidades mapuche”.

“Hacemos un amplio llamado a los Mapuche y no mapuche consientes, a sumarse a la digna lucha por la defensa del Wallmapu”, aducen.

Según logró conocer BioBioChile, el predio que estaba siendo desalojado por Carabineros este viernes en Padre las Casas efectivamente sería usado para la construcción de una subestación eléctrica de paso.

Así lo señala la solicitud de desalojo emanada desde la Fiscalía Local de Temuco el pasado 6 de agosto de 2020: “En el predio en comento se va a proceder a construir una subestación eléctrica de paso, a cargo de BESALCO, a fin de distribuir electricidad a zonas rurales de la región, lo que a la fecha está en riesgo de no ejecutarse por la toma de los terrenos antes descrita”.

Según una querella presentada durante esta misma jornada por la Intendencia de la región de La Araucanía, la muerte de Nain ocurrió tras el desalojo —operativo realizado este viernes a eso de las 07:40 horas y que finalizó a las 08:50 horas—.

Luego de desalojar el predio, un carro policial se percató que individuos realizaban manifestaciones en la Ruta 5 Sur a la altura del Puente Metrenco en Padre Las Casas (misma localidad del desalojo), por lo que se dirigió hasta el lugar.

En ese momento, y según lo señalado por las autoridades, “un grupo de sujetos efectuaron disparos en contra de los policías que se encontraban en dicho vehículo, los que impactaron al cabo 2° de Carabineros, Eugenio Sebastián Nain Caniumil”.