De visita en La Araucanía, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la muerte de un carabinero durante una emboscada ocurrida en Metrenco la mañana de este viernes.

El secretario de Estado llegó a la zona para reunirse con el intendente regional, los mandos policiales y la propia familia del cabo segundo, Eugenio Nain, quien falleció tras recibir un impacto de bala tras acudir a una barricada que se registró en una localidad de Padre Las Casas.

Tras una reunión con autoridades de la zona, el ministro entregó declaraciones afirmando que “hoy es un día especialmente triste en el cual se asesina brutalmente a un funcionario de Carabineros, a un joven de 24 años, padre de familia de dos hijos, uno de seis años y otro de siete, ocho meses, que deja una viuda. Él tiene solo 24 años, fue asesinado cumpliendo con su deber, cumpliendo con las actividades propias de un policía”.

“Después de cumplir una orden de carácter judicial, va en la carretera, son emboscados y un grupo de asesinos, un grupo violentista que merece nuestra peores calificaciones, dispara con balas de alto impacto, y le causa la muerte, lo asesina brutalmente. Este asesinato a juicio del Gobierno, no puede quedar impune”, añadió.

Por otro lado, sostuvo que “la muerte de Eugenio debe ser una enseñanza para todos”, señalando que este hecho no va por el camino del diálogo y los acuerdos cómo sí ocurrió con el Plebiscito del domingo pasado.

“Asesinar a un cabo de Carabineros va contra el camino que el país eligió transitar en democracia, quienes asesinaron a Eugenio el día de hoy están poniéndose frente y rechazando el resultado del acto del Plebiscito, un plebiscito ejemplar que nos enorgullece a todos los chilenos (…), los asesinos de Eugenio no lo respetan”, expresó el ministro.

A su vez, sostuvo que “queremos expresar y reiterar a nombre del Gobierno de Chile nuestras condolencias a Carabineros, que tiene un nuevo mártir en sus filas. A la familia de Eugenio Nain, a su madre, a sus hijos, a todos sus familiares, porque ellos son víctimas de un hecho absolutamente irracional, que debería estar fuera de todo lo que es nuestra conciencia como país. Chile es un país pacífico, es un país de emprendimiento”.

General Rozas

Por su parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien también acudió hasta La Araucanía, agradeció el apoyo que han recibido por la muerte de Eugenio Nain, afirmando que este es un momento que los une como institución.

“Hemos recibido muchas muestras de apoyo, de afecto, que condenan este cobarde atentado a uno de los nuestros. Eugenio se transforma en un mártir y cada vez que hemos tenido un mártir resurge con más fuerza la unión entre los carabineros, esta es el momento de la pena, del dolor, he dispuesto una serie de medidas para que la familia se siente acompañada”, aseguró.

Además, agregó que se trasladaron equipos del OS9 para reforzar las labores investigativas debido a que “este hecho no puede quedar así, no puede quedar en la impunidad y no va a quedar en el olvido”.

“Para nosotros los Carabineros es reforzar y renovar nuestro compromiso con la comunidad, no es retroceder, estamos buscando otros caminos para buscar el éxito desde otra perspectiva”, añadió.

Finalmente, se refirió brevemente a las críticas que realizó un tío de Eugenio Nain, quien también es carabinero y lo llamó a “ponerse los pantalones”.

“Todos esos sentimientos también los sentimos nosotros, los 60 mil hombres y mujeres sentimos ese sentimiento de impotencia, de rabia, de frustración, pero también es el momento en que hoy día estamos más unidos y cohesionados que nunca, porque esto nos fortalece para seguir trabajando por la comunidad, por ustedes”, concluyó.

Rocío Cuminao | Agencia UNO