Dirigentes mapuches criticaron la visita a La Araucanía del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y acusaron nula ejecución en la compra de tierras por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y la realización de reuniones que solo buscan aparentar.

“No se ha paralizado la compra de tierras, lo que estamos haciendo es respetar las formalidades legales que corresponden”. Con esa frase, Sichel descartó el pasado jueves –de forma categórica- una interrupción en los mencionados procesos, lo que ha sido asegurado por comunidades y algunos parlamentarios.

Sin embargo, esto fue desmentido por el consejero de la Conadi, Marciel Colín, quien aseguró que por concepto del artículo 20, letra b de la Ley Indígena, que se enmarca dentro del Fondo de Tierra y Aguas de la institución gubernamental, se han ejecutado cero pesos.

Colín añadió que lo asegurado se explica por falta de información por parte del ministro, o simplemente por ocultar incapacidades de gestión.

Quien también se refirió a la visita ministerial fue el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, quien manifestó que las reuniones sostenidas solo buscan aparentar.

Recordemos que según información obtenida por Radio Bío Bío, vía Ley de Transparencia, al mes de septiembre la Conadi ha ejecutado solo 6 mil millones de pesos, de los más de 58 mil destinados para el presente año. Lo anterior referido a la totalidad del Fondo de Tierra y Aguas Indígenas.