En su visita a La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, descartó interrupciones en la compra de tierras por parte de Conadi. El secretario de Estado también señaló que evaluarán la continuidad de la consulta indígena, después de revisar los resultados de la primera etapa.

Varias dudas se han generado en la región respecto de la compra de tierras por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), después que comunidades y parlamentarios acusaran interrupciones en estos procesos, lo que fue desmentido por el director nacional de la institución.

Según información que maneja Radio Bío Bío, a septiembre la ejecución presupuestaria para estos fines alcanza solo el 10%, lo que representa poco más de 6 mil millones de pesos, de los más 58 mil asignados para este 2019.

Consultado por estas situaciones, el ministro aseguró que no hay interrupciones, explicando que las demoras se deben a las formalidades legales del proceso.

Respecto al eventual abandono definitivo de la cuestionada Consulta Indígena, que se encuentra interrumpida desde agosto, el secretario de Estado dijo que se están cotejando los datos de la primera etapa y que la resolución definitiva dependerá de esta evaluación.

Las actividades del ministro Sichel en La Araucanía se extendieron durante toda la jornada de este jueves y contemplaron la visita e inspección a diversos proyectos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y uno vinculado al Plan Impulso, en las ciudades de Temuco, Padre Las Casas y Vilcún.