Nacional
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 16:49
Cerca de 40 denuncias en La Araucanía por cierre de acceso a playas y cobro por estacionamiento
Por Nicole Briones
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 40 denuncias se habrían realizado ante la Seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, por el arbitrario cierre de acceso a las playas y el excesivo cobro por estacionamientos.

En este mismo sentido, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, manifestó su molestia por el nulo avance, ante la privatización del acceso a la playa Puerto Puma.

Como un hecho indignante catalogó la autoridad comunal esta situación que se mantiene en la zona y donde ha recibido decenas de denuncias y críticas. En especial por el cierre de uno de los principales accesos a este tradicional sector, donde no sólo se cobra por estacionamientos, sino además, habría problemas para acceder peatonalmente.

Alfonso Coke asegur√≥ tambi√©n que en el lugar -por motivos que √©l desconoce- se instalaron letreros de “No estacionar”, lo que provocar√≠a adem√°s un incremento en las multas, para quienes llegan hasta la comuna con el prop√≥sito de disfrutar de estos espacios naturales.

El alcalde sostuvo que ha mantenido conversaciones con Bienes Nacionales, pero sin mayores avances, porque el problema se mantiene, frente a la privatizaci√≥n de un sector que a todas luces debe ser p√ļblico.

De acuerdo a fuentes de Radio B√≠o B√≠o, entre enero y febrero del presente a√Īo, en el marco de la campa√Īa del gobierno ‚ÄúQue No te falte playa‚ÄĚ, se han recepcionado cerca de 40 denuncias, por el cierre de acceso a playas y el excesivo cobro en estos lugares de uso p√ļblico.

La seremi subrogante de Bienes Nacionales, Pía Berzesio, explicó que la ley es clara en relación al acceso que deben garantizarse a cualquier playa de lago, río o mar, ya que son patrimonio de todos los chilenos.

Ante la situaci√≥n en Puerto Puma, desde el municipio de Cunco esperan con el apoyo del Gobierno, finalizar con la concesi√≥n por 30 a√Īos que entreg√≥ la Gobernaci√≥n Mar√≠tima a un particular, y que estos terrenos sean traspasados a la municipalidad.

Tendencias Ahora