Cerca de 40 denuncias se habrían realizado ante la Seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, por el arbitrario cierre de acceso a las playas y el excesivo cobro por estacionamientos.

En este mismo sentido, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, manifestó su molestia por el nulo avance, ante la privatización del acceso a la playa Puerto Puma.

Como un hecho indignante catalogó la autoridad comunal esta situación que se mantiene en la zona y donde ha recibido decenas de denuncias y críticas. En especial por el cierre de uno de los principales accesos a este tradicional sector, donde no sólo se cobra por estacionamientos, sino además, habría problemas para acceder peatonalmente.

Alfonso Coke aseguró también que en el lugar -por motivos que él desconoce- se instalaron letreros de “No estacionar”, lo que provocaría además un incremento en las multas, para quienes llegan hasta la comuna con el propósito de disfrutar de estos espacios naturales.

El alcalde sostuvo que ha mantenido conversaciones con Bienes Nacionales, pero sin mayores avances, porque el problema se mantiene, frente a la privatización de un sector que a todas luces debe ser público.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, entre enero y febrero del presente año, en el marco de la campaña del gobierno “Que No te falte playa”, se han recepcionado cerca de 40 denuncias, por el cierre de acceso a playas y el excesivo cobro en estos lugares de uso público.

La seremi subrogante de Bienes Nacionales, Pía Berzesio, explicó que la ley es clara en relación al acceso que deben garantizarse a cualquier playa de lago, río o mar, ya que son patrimonio de todos los chilenos.

Ante la situación en Puerto Puma, desde el municipio de Cunco esperan con el apoyo del Gobierno, finalizar con la concesión por 30 años que entregó la Gobernación Marítima a un particular, y que estos terrenos sean traspasados a la municipalidad.