Nacional
Sábado 01 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:46 · Actualizado a las 09:54
L√≠deres mapuche se re√ļnen en Temucuicui: definir√°n lineamientos tras homicidio de Camilo Catrillanca
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este sábado, al interior de la comunidad Tradicional Temucuicui -comuna de Ercilla, en La Araucanía- se llevará a cabo un Trawun o reunión de líderes mapuche.

El inicio de la instancia está programada para las 10:00 horas y se espera la llegada de loncos y representantes de diversas organizaciones afines, provenientes de distintas partes del país.

La reuni√≥n tiene como fin definir los lineamientos estrat√©gicos del pueblo mapuche, tras el homicidio del comunero Camilo Catrillanca, tomando en cuenta los √ļltimos hechos, como la prisi√≥n preventiva de los 4 exfuncionarios policiales que participaron del operativo.

Se espera que a eso de las 18:00 y tras la realizaci√≥n de Trawun, se realice un punto de prensa al interior de la comunidad. De acuerdo a lo se√Īalado por Radio B√≠o B√≠o en el lugar, esto se llevar√≠a a cabo en el terreno donde el fallecido Camilo Catrillanca constru√≠a su vivienda.

Los 4 carabineros en prisión preventiva

La jornada del viernes en el Juzgado de Garantía de Collipulli se llevó a cabo la formalización de los cuatro exfuncionarios de Carabineros imputados por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca.

Se trata de Patricio Sep√ļlveda, Carlos Alarc√≥n, Ra√ļl √Āvila y Braulio Valenzuela, quienes quedaron en prisi√≥n preventiva, por disposici√≥n de la jueza Sandra Nahuelcura.

La magistrada explic√≥ que la medida se cumplir√≠a en recintos policiales pues los imputados a√ļn pueden apelar a su baja de la instituci√≥n.

Seg√ļn los antecedentes presentados por la Fiscal√≠a durante la audiencia de este viernes, ser√≠a Carlos Alarc√≥n quien dispar√≥ el proyectil que impact√≥ en la cabeza del comunero, provocando su muerte el pasado 14 de noviembre.

En la misma instancia, el fiscal Roberto Garrido, present√≥ unos videos que desacreditaban la versi√≥n de los exfuncionarios, que se√Īalaba que habr√≠an disparado para repeler un ataque, sin embargo, dicho enfrentamiento se habr√≠a registrado cerca de una hora despu√©s de que Catrillanca fuera herido mortalmente.

El Ministerio P√ļblico se√Īal√≥ que los antecedentes del hecho constituyen los delitos de homicidio simple por la muerte de Camilo Catrillanca, para Ra√ļl √Āvila y Carlos Alarc√≥n, y homicidio frustrado por el adolescente de 15 a√Īos que lo acompa√Īaba, cuya declaraci√≥n fue clave en las indagatorias.

Además, respecto a los 4 imputados se configura el delito de obstrucción a la investigación, por las declaraciones falsas que habrían entregado en primera instancia, como funcionarios aprehensores tras el crimen, y por la destrucción de la tarjeta de video donde habría estado registrado el hecho.

Tendencias Ahora