Esta jornada, varios parlamentarios reaccionaron ante la muerte de un comunero mapuche tras resultar herido en medio de una balacera durante un operativo del Grupo Táctico de Carabineros, conocido como “Comando Jungla”, en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco.

La víctima fue identificada como Camilo Catrillanca Marín de 24 años de edad, quien murió en una situación que aún no está clara.

Una de las declaraciones fue de la diputada del Partido Socialista (PS), Emilia Nuyado, representante del pueblo Mapuche de la provincia de Osorno, quien comunicó que los dirigentes de la zona “piensan que hubo un ejercicio de poder y, por lo tanto, piden mayores antecedentes que se tengan sobre cómo ocurrió este hecho”.

Agregó que estas situaciones “son lamentables y exigimos que el Gobierno nos explique cómo este procedimiento policial llegó a este nivel, donde lamentamos la muerte de un comunero”.

Asimismo, la diputada del Partido por la Democracia (PPD) Andrea Parra, afirmó que están muy preocupados y “con esto se ha producido lo que todos temíamos y advertíamos cuando se instaló el Comando Jungla (…), que alguien terminara muerto”.

En cambio, el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, enfatizó en esa misma línea que el Grupo Táctico de Carabineros “está cumpliendo muy bien su deber” y que le corresponde seguir descubriendo delitos flagrantes como el de este caso.

En tanto, el senador demócrata cristiano Francisco Huenchumilla, en exclusiva para La Radio declaró sobre la situación que “esto sucede porque el Comando Jungla es absolutamente desproporcionado, en su organización, en su armamento y la formación que recibió. El gobierno debe responder por esta muerte”, afirmó.

Huenchumilla mencionó que inevitablemente esa decisión iba a producir este tipo de situaciones lamentables, quien agregó que “hay una responsabilidad política que el Gobierno tiene que asumir y responder frente a la ciudadanía”.

Desde el Frente Amplio también hubo reacciones mediante una declaración pública donde exigen la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, entre otras peticiones.

reaccion-frente-amplio