El Gobierno está a pasos de adquirir los 37 predios a comunidades mapuches, evitando el pago de 13 mil millones de pesos en sobreprecios, que dejó pactada la administración anterior.

Así lo informó en exclusiva a Radio Bío Bío, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno quien de visita en Temuco se refirió al proceso de adquisición de tierras para comunidades indígenas que postulan a través de Conadi.

En específico, el caso de los 37 predios cuya compra fue pactada por la administración anterior, pero que significaba el pago de sobreprecios cercano a los 13 mil millones de pesos.

Fuentes de La Radio señalan que la negociación está a pasos de ser concretada, la que es liderada por el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, quien evitó entregar detalles sobre este proceso de compra de tierras a mapuches.

Con esto, la Conadi ya ejecutó el 100% del presupuesto 2018, destinado a tierras. A diferencia de la administración anterior, que en 2017 tuvo que retornar al Fisco 7 mil millones de pesos que no se pudieron ejecutar.

El ministro Moreno dijo también que en las próximas semanas se conocerán los nombres de los miembros del denominado Consejo por la Paz, que tiene como misión seguir los avances de uno de los cinco acuerdo del Gobierno y que se implementa en La Araucanía.

Sobre la decisión de la Corte Suprema, de rechazar el carácter terrorista del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, el ministro Moreno dijo que posee una opinión personal sobre la materia, pero que al igual que el Gobierno, respeta el fallo del máximo tribunal del país.