Hace unos días, vecinos de Temuco, en la región de La Araucanía se preocuparon al ver que en la avenida Javiera Carrera, un perro mestizo se encontraba amarrado en un árbol en plena vía pública. Al parecer, su dueño lo dejó abandonado cuando entregó la casa que arrendaba hace 5 meses atrás.

La situación se dio a conocer más ampliamente mediante un Live de Facebook realizado por la radio local quienes se dirigieron al lugar y hablaron con los vecinos.

En el video publicado en la red social se puede ver a “Lucas” encadenado a un árbol mientras ladra. Un pote de mantequilla sirve como plato de agua, pero la movilidad que tiene es limitada.

La verdad es que su dueño anterior lo dejó cuando terminó su arriendo con quien actualmente ha tomado cuidado de Lucas. Acorde a Carolina Castillo- una de las personas que conoció la historia de este perro gracias a Internet y que se acercó para ofrecerle ayuda- un vecino se ha hecho cargo parcialmente de él.

Según relató en conversación con BioBioChile, Manuel vio al animal famélico y en clara señal de abandono. Ante esto, comenzó a darle comida por la pandereta y cuando este tuvo más fuerza, la saltó. Desde entonces trató de hacerse cargo de quien podría ser su nueva mascota, pero Lucas no tenía una buena relación con su padre que se encuentra en silla de ruedas, por lo que optó dejarlo amarrado al árbol durante el día, mientras él trabajaba, y soltarlo cuando llegará.

“Él de verdad no sabía que lo que hacía era una infracción a la ley de Tenencia Responsable. Pensó que de ésta forma podía proteger a su padre y a Lucas”, declaró Castillo.

Posterior a la publicación del video por “La Gran Manada”, se inició una campaña para buscarle un hogar al can, es por esto que fue castrado y se le colocó un chip en la veterinaria del municipio.

Carolina Castillo | Facebook
Carolina Castillo | Facebook

De acuerdo a Carolina, el animal no ha tenido problemas con los vecinos, a pesar de estar ahora suelto. Sólo mantiene la enemistad con el padre de Manuel, quien sabe que a pesar de ya tenerle cariño, debe buscarle nuevos dueños que se hagan responsables a tiempo completo de Lucas, esperando que no sea un hogar que vuelva a dejarlo abandonado.

Castillo también agregó que espera que con la castración, le baje la agresividad y la futura familia no tenga mayor problema con él. “Lo atropellaron hace poco, no fue nada grave, pero como está en la calle igual es peligroso”, declaro la mujer.

En cuanto a su anterior dueño, Carolina declaró que Manuel presentó una denuncia en su contra y que ella lo acompañará en el procedimiento, esperando que se le inflija una multa por la ley 21.020.

Si quieres adoptar a Lucas, o conoces de alguien que estaría interesado en darle un nuevo hogar a él, contactarse con Carolina Castillo (vía Facebook). Ya se encuentra castrado y ha sido visto por un veterinario, pero por ahora es urgente que una familia se pueda hacer responsable de él.

Crédito: La Gran Manada
Crédito: La Gran Manada