Nacional
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 07:46
Puente ferroviario Temuco-Padre Las Casas es declarado patrimonio de la Araucanía
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Regional declaró como patrimonio de La Araucanía el puente ferroviario que une Temuco y Padre Las Casas tras el desarme que anunció la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En votación unánime los core aprobaron la iniciativa que busca el resguardo de la estructura que, hasta el momento, será desmontada para construir un nuevo viaducto que permita el paso de trenes.

La presidenta del Consejo Regional de La Araucanía, Jacqueline Romero, explicó que declarar el puente ferroviario como patrimonio no es vinculante, por lo que la solicitud también se debe hacer al Consejo de Monumentos Nacionales.

La consejera regional que integra la Comisión Cultura y Patrimonio, Ana María Soto, dijo que con esta medida se puede exigir a EFE la conservación del puente ferroviario.

El core, Alejandro Mondaca, también valoró la determinación del Consejo Regional y agregó que también se va a elaborar un catastro para conocer los monumentos de las 32 comunas de La Araucanía que no son patrimonio.

Además la ministra de Transportes Gloria Hutt, que también es miembro del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, planteará en la próxima reunión del 24 de mayo su decisión de paralizar la licitación, que pretendía desarmar el puente.

Tendencias Ahora