Por segundo año consecutivo, en La Araucanía se entregará el Premio Escrituras de la Memoria 2017, resaltando de esta manera a la región por su riqueza histórica, diversidad de memorias y su patrimonio.

Desde este jueves y hasta el sábado 4 de noviembre, se llevará a cabo en la zona el programa de actividades del Premio Escrituras de la Memoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que contempla acciones de extensión cultural para la delegación de ganadores y para el público en general.

La iniciativa, además, se realiza en el marco de la Feria de las Artes de Wallmapu, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de La Araucanía.

El director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, destacó la importancia de tener esta iniciativa en la región.

Las actividades comienzan este jueves 2 de noviembre con una gira de la delegación de ganadores y jurados por el territorio, que contempla una visita al Museo Ferroviario Pablo Neruda y a la comuna de Saavedra, donde además se realizará un recital poético junto a escritores locales.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 3 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón Auditórium Ulises Valderrama de la Intendencia Regional y contará con la presencia de la subdirectora nacional de Cultura, Ana Tironi.

Junto con la entrega del premio, se busca que los ganadores y jurados del certamen, que provienen de diversas regiones del país, puedan conocer aspectos destacados de la región, su patrimonio, paisaje y comunidad.

Durante la presente versión, la visita se centrará en figura de Pablo Neruda y la relevancia de su presencia en el territorio, promoviendo asimismo a través de diversas acciones, el vínculo con la literatura local y artistas de la región.

Ganadores 2017

Publicado: Fuego en la cárcel de San Miguel, Diego Alonso González Fuentes. (Santiago)
Inédito: La historia de la villa San Luis: Cómo los camiones de basura de la dictadura desterraron una población al olvido, de Scarlett Olave Vásquez y Francisca Allende. (Quilicura – Villa Alemana)

Menciones honrosas:
Los espejos rotos, de Josefa Ruiz-Tagle. (La Reina)
Vida de puerto, de Víctor Rojas Farías y William Cerda Véliz. (Valparaíso)