Nacional
Se querellan contra carabineros responsables por joven que perdió un ojo durante protesta
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, interpuso una querella en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables del delito de lesiones graves gravísimas en perjuicio de la joven mapuche, Fabiola Antiqueo, quien perdió su ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena, en La Araucanía.

La acci√≥n legal se respalda en el relato de la estudiante de 18 a√Īos, el que fue analizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio M√©dico de Chile.

Lee también: Estudiante es internada en Temuco tras recibir impacto de bomba lacrimógena en un ojo

El abogado del INDH en La Araucan√≠a, Marcos Rabanal, explic√≥ quie los resultados dan cuenta que las lesiones de Fabiola Antiqueo no son atribuibles a ning√ļn otro objeto que no sea una bomba lacrim√≥gena.

El jefe de la IX Zona Araucan√≠a de Carabineros, general Cristian Franzani, dijo que los hechos ocurrieron cuando los funcionarios llegaron a restablecer el orden p√ļblico y asegur√≥ que el disparo no fue por una bomba lacrim√≥gena.

En tanto, el abogado del INDH agreg√≥ que de acuerdo a lo constatado, la estudiante estaba en el techo del hogar cuando fue herida, lo que demuestra una acci√≥n ‚Äútemeraria‚ÄĚ pues la afectada podr√≠a haber ca√≠do y sufrir ‚Äúconsecuencias mayores‚ÄĚ.

Lee también: Habla joven de Padre Las Casas que acusa haber sido impactada por lacrimógena en su ojo

Rabanal dijo que Fabiola Antiqueo se est√° recuperando de los distintos procesos a los que ha sido sometida, para finalmente poder tener un implante que le permita tener una mejor calidad de vida.

La querella del INDH en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Tendencias Ahora