Una de las conclusiones de la investigación que realizó la Universidad del Alba, para dar con los responsables de la matanza de dos perros comunitarios, es que existe "colusión para realizar eutanasia de mascotas".

Este martes se dieron a conocer las conclusiones de la investigación de 72 horas que realizó la Universidad del Alba, para dar con los responsables de la matanza de perros que fueron utilizados para una clase de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria.

Recordemos que ayer, la casa de estudios desvinculó a cuatro funcionarios y suspendió al vicerrector de su sede en La Serena tras recibir las denuncias.

Fue el jueves pasado cuando se dio a conocer este hecho en redes sociales, donde dos canes comunitarios, “Llorón” y “Negrita”, habían sido sacrificados para ser utilizados en la asignatura antes mencionada.

Dicha acción impactó a los estudiantes de la universidad, lo que los llevó a manifestarse y a paralizar las actividades académicas.

En la misma jornada, además, personal de la PDI llegó hasta el campus universitario para investigar el eventual delito de maltrato animal.

Investigación por matanza de perros en Universidad del Alba

En esa misma línea, la casa de estudios anunció la realización de una investigación interna, la cual tuvo un plazo de 72 horas para dar con los responsables del asesinato de ambos canes y establecer medidas disciplinarias.

Dichas pesquisas estuvieron a cargo del abogado, académico y vicerrector de la Universidad del Alba, sede Antofagasta, Valentín Volta, quien dio a conocer a los medios de comunicación los resultados de la investigación.

Durante su comparecencia, junto con reiterar que los hechos por los que se dio muerte a ambos canes “fueron crueles e injustificados”, el docente afirmó que las medidas a tomar “se deben a faltas graves a los protocolos que rigen todas nuestras actuaciones y procesos universitarios, y a una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede La Serena”.

De esta forma, se tomó la decisión de suspender la relación laboral del vicerrector de la sede La Serena, mientras dure la investigación penal. También se desvinculó al director de Administración y Finanzas; la directora de carrera de Medicina Veterinaria; al director del Hospital Veterinario y a una docente de la misma carrera.

Asimismo, se subrayó que se efectuará una reestructuración de las asignaturas de Anatomía Veterinaria de la carrera con sede en La Serena.

“Responsables de la eutanasia”

Tras declarar concluida la investigación, Volta aseguró que, como universidad, esperan incluir el informe en la querella criminal que fue presentada este lunes.

“Esta investigación interna, de la que no voy a dar nombres ni detalles, distingue dos responsabilidades: la directa, de quienes fueron responsables de la eutanasia fuera de la ley, y las responsabilidades indirectas, respecto a las mismas. A su vez, hay personas que no tuvieron participación o no se pudo acreditar. Sin embargo, el hecho ha sido tan grave (…) que también había que tomar medidas respecto a esas otras autoridades de la sede”, precisó.

Respecto a la verificación de la identidad de ambos canes, el académico de la universidad comentó que ello no ha podido ser constatado hasta el minuto, por lo que se encuentran haciendo pericias, junto con la recolección de pruebas y testimonios que fueron incorporados.

“Es un tema pendiente que nosotros, como sede, lo vamos a abarcar con los propios estudiantes”, afirmó el académico.

Recolección de pruebas

Valentín Volta dijo que para llegar a la conclusión que arrojó la investigación, se tomaron 14 testimonios y se recolectaron pruebas escritas, videos, mensajes de WhatsApp, y audios, entre otras, para dar con los responsables.

“En algunos casos hay mucho arrepentimiento, dolor y, efectivamente, -sin perjuicio de eso- la negligencia, el estudio y la eventualidad del delito (…) que no podía no ser sancionado, aunque haya habido en la relación directa con ellos una suerte de arrepentimiento (…). Hay uno de ellos, en particular, que tiene la calidad de haber aplicado el procedimiento de la eutanasia fuera de la ley”, enfatizó.

Paro estudiantil

Desde el estamento estudiantil, su vocera dio a conocer su parecer tras las medidas adoptadas.

“En primera instancia estamos contentos, porque vemos que la universidad nos está tomando en serio. Está escuchando lo que los estudiantes están solicitando”, aseguró la estudiante.

Eso sí, los alumnos advirtieron que el resultado de esta investigación no implica, necesariamente, bajar el paro que actualmente sostienen.

“Nos alegra que, pese a que dimos como plazo máximo el día miércoles 31, ya hemos estado viendo resultados (…). Pero nosotros no vamos a cesar el paro y las movilizaciones hasta que esté cubierto por completo el petitorio”, destacó la vocera.

Se debe destacar que, actualmente, solo la carrera de Medicina Veterinaria se encuentra en paro, pero aseguran que los estudiantes de otras carreras podrían adherirse a la movilización.

“Seguiremos en paro porque el petitorio no se ha cumplido por completo. Además, estamos solicitando los nombres de las personas que estuvieron implicadas y solo se dieron los cargos que tenían dentro de la institución”, culminó la vocera.