Desde la mañana de este viernes comenzó a circular a través de redes sociales un video que muestra una mancha oscura en las aguas de la bahía de la Herradura en Coquimbo, levantando alertas de la posible presencia de hidrocarburos, emanados por una embarcación.

La información llegó hasta la Gobernación Marítima de Coquimbo, que inició los protocolos para determinar la naturaleza del elemento presente en el mar y seguir los conductos establecidos para estos casos.

Si bien en las imágenes se ve un área importante cubierta, contactado por Diario El Día, el capitán de Puerto de Coquimbo, René Moraga, bajó el perfil de la situación. “Fui para allá y efectivamente encontramos trazas. Con el video se veía un área mayor, pero cuando llegamos era bastante más pequeña”.

“No me atrevería a hablar de hidrocarburos hasta que las pruebas científicas lo digan”, precisó Moraga.

Para ello tomaron muestras tanto a la mancha en el agua como a los estanques del buque mercante que se encontraba en ese sector, las cuales fueron remitidas al SHOA para determinar su compatibilidad.

“Si hay compatibilidad yo puedo acusar el mercante de que eso que hay ahí en el mar es de él y ahí se hace todo el procedimiento correspondiente. Hasta el momento no puedo determinar culpabilidad si no tengo los resultados científicos de la muestra”, advirtió el capitán.

En tanto, de forma paralela, se continúa recabando información y recorriendo la zona. “Estoy con mi patrullera dando vueltas, mandé gente por tierra y hablé con unos sindicatos para que me informaran si han visto algo más y estamos sin novedad”, dijo esta tarde la autoridad.

Por ello la autoridad marítima hizo un llamado “a la calma”, a raíz de diversas informaciones que han surgido en algunos medios. “Se dijo en la radio que había un derrame. Lo que estaba en la superficie fue recuperado y no nos demoramos más de 15 minutos”, dijo.

“Eran partículas que parecían un polvillo un poco oscuro, que podría ser hidrocarburo, pero eso lo tiene que establecer la prueba a la muestra. En las redes sociales se ve mucho, pero no sé cuánto tiempo transcurrió desde el video hasta que llegamos”, admitió al cierre.