La banda criminal, brazo operativo del Tren de Aragua, fue detenida el pasado 16 de junio, en el sector Cerro Chuño de Arica. En dicha oportunidad se encontraron diversas armas de fuego, además de una granada de fragmentación, 37 kilos de droga y un cuerpo sin vida enterrado en las cercanías.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica reformalizó 34 imputados miembros del Clan Los Gallegos, brazo operativo en el extremo norte de la organización criminal Tren de Aragua.

La investigación mantiene a los imputados (29 de ellos extranjeros) en prisión preventiva. Fueron formalizados por diversos delitos violentos.

Entre estos, se encuentran: tráfico de drogas, secuestro, homicidio, extorsión, tenencia de armas de fuego y munición. Asimismo, tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual y robos, entre otros.

En este marco, el ente persecutor agregó delitos de tráfico de armas, robo con intimidación y asociación ilícita por parte de algunos de los imputados. Además, logró ampliar el plazo de investigación en 60 días.

“La investigación está bastante avanzada. En ese contexto se procedió a reformalizar a los imputados, por ello se afinaron algunos delitos y se agregaron otros. Esto, junto con lograr ampliar el plazo de la investigación dado que aún quedan diligencias por realizar”, explicó el fiscal regional, Mario Carrera Guerrero.

Del mismo modo, agregó que “de todas maneras, esta investigación ya está entrando en su fase final para posteriormente proceder a acusar e ir a juicio oral”.

Los hechos: detención del brazo operativo del Tren de Aragua

La detención de esta banda criminal, Clan Los Gallegos, se concretó luego de meses de investigación entre la Fiscalía y la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.

El operativo se efectuó el pasado 16 de junio, en el sector de Cerro Chuño, región de Arica y Parinacota. Se logró detener a la mayoría de los integrantes de la organización, brazo del Tren de Aragua en el extremo norte del país.

Finalmente, en aquella ocasión se incautó 11 armas de fuego, una granada de fragmentación, cerca de 37 kilos de droga y el hallazgo del un cuerpo masculino sin vida, enterrado en las cercanías.