¿Qué podrían tener en común Donald Trump o Adam Levine con el alcalde de Antofagasta? Por ahora, las recetas de cocina en su instagram. La publicación de un video del edil invitando a un evento festivo mientras la familia, amigos y colegas se encuentran de luto por la muerte de la docente, terminaron por colmar la paciencia ciudadana y es así como las indicaciones para preparar una rica cazuela, pastel de choclo, pan amasado e incluso hummus, invaden las redes del político.

Crecen las muestras de descontento por parte de ciudadanos de Antofagasta con la administración municipal que encabeza Jonathan Velásquez, debido a la falta de acciones e indiferencia frente a la muerte de la profesora Katherine Yoma Valdivia.

La docente se quitó la vida el pasado 7 de marzo, en la víspera del día de la mujer, poco después de haber denunciado acoso, amenazas y agresiones en su lugar de trabajo por parte de un apoderado y su hija, además de dar a conocer que recurrió a todas las instancias de denuncia formal, sin ser escuchada.

Muerte de la profesora Katherine Yoma en Antofagasta

Por el contrario, pocos días antes de su deceso conoció que la Corporación Municipal de Desarrollo Social, ente que preside el alcalde Jonathan Velásquez, había decidido tomar represalias en contra de ella por atreverse a denunciar, reduciendo drásticamente sus horas de clases y su sueldo, explica el Diario de Antofagasta.

Desde entonces escuelas y liceos de Antofagasta se mantienen en paro de manera indefinida y la familia de la docente ha exigido la renuncia de todos los involucrados en no adoptar medidas para proteger la integridad de la profesora, comenzando por la dirección de la escuela José Papic y la plana mayor de la CMDS encabezada por el presidente del organismo y empleador directo de la profesora, el alcalde Jonathan Velásquez.

Transcurridas dos semanas del deceso de la profesora, el mencionado alcalde ha mantenido un prolongado silencio sobre el caso en sus diferentes redes sociales, donde publica videos de campaña, promociona la asistencia a un circo y sostiene diversas polémicas irrelevantes, pero no publicó ningún mensaje de condolencia ni otra alusión a la trágica muerte una trabajadora dependiente directamente de su administración. El caso de Katherine Yoma era invisible y no existía en las redes sociales del edil, al menos hasta ahora.

Ello, porque tras un público abucheo que sufrió en la calle, un incidente que sostuvo en una sesión de concejo municipal y publicar un video convocando a un evento con un grupo de cumbia mientras muchos se encuentran de luto, centenares de personas se volcaron a las páginas en redes sociales del alcalde a expresar su descontento.

Funan Instagram del alcalde de Antofagasta

Y además de los llamados al edil a renunciar y expresar cuestionamientos a su administración, también aparecieron diversas recetas de cocina, el conocido método utilizado por los chilenos para “funar” a famosos en redes sociales.

Para quien no esté familiarizado, se trata de actos con visibilidad pública para reprochar una actitud o acción que se le atribuye a una persona, grupo o institución.

Esta manifestación virtual comenzó a realizarse con frecuencia en el 2020 con Adam Levine, vocalista de Maroon 5. Desde entonces el cantante Peso Pluma, La academia de los Oscar y el futbolista Antoine Griezmann han visto su instagram con recetas de cocina.

Ahora la “víctima” es una figura mucho menos conocida que los anteriores, aunque no por ello se ha librado de esta pacífica forma de manifestación virtual.

Es así que el Pan Amasado, Cazuelas, Pastel de Choclo, Ajíes rellenos e incluso Hummus son algunas de las recetas que fueron invadiendo el instagram del alcalde Velásquez, además de cuestionamientos a su administración.

Respuestas del alcalde Jonathan Velásquez

El mismo alcalde ha publicado respuestas a algunos de estos comentarios, en algunos casos con descalificaciones a la apariencia física y el cuerpo de las personas, aunque también ha recibido contundentes respuestas por parte de los ciudadanos que no dudaron en invitarlo a mirarse al espejo antes de atacar a los demás.

Una inusitada manifestación virtual que no deja de ser paradójica, ya que el mismo alcalde Velásquez ha sido asiduo a utilizar las redes sociales para emitir comentarios y “funas” contra otras personas en el pasado. Ahora recibe un poco de su medicina.