Un total de 50 colegios y liceos, junto a 10 jardines infantiles de Antofagasta, se encuentran paralizados por el caso de la profesora fallecida Katherine Yoma. Además, este lunes se adhirieron escuelas de la comuna Mejillones a la movilización.

Profesionales de la educación decidieron continuar con el paro indefinido en la totalidad de los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, tras la muerte de la profesora Kathy Yoma.

Así se definió la mañana de este martes en una asamblea unificada, tras las diversas movilizaciones y marchas a raíz del caso de acoso y amenazas de muerte a la docente del colegio José Papic D-68, Katherine Yoma Valdivia.

La profesional se quitó la vida el pasado 8 marzo, luego de denunciar amenazas y en medio de acusaciones de negligencia en contra de las autoridades correspondientes.

En ese sentido, en la asamblea se definió pedir que la secretaria de la CMDS, Belguin Cisternas, suspendiera su participación en estas conversaciones, además de solicitar su renuncia al cargo.

El caso, que se ha conocido a nivel nacional, motivó la paralización de un total de 50 colegios y liceos, junto con 10 jardines infantiles de Antofagasta.

Lee también...

Además, se sumaron otras comunas al paro educacional, como Mejillones, donde también se han adherido establecimientos a las movilizaciones exigiendo justicia por Kathy Yoma.

En tanto, la familia de Yoma continúa exigiendo que las autoridades asuman responsabilidades, solicitando un paro nacional para el próximo 25 de marzo.

“El domingo cumplo 32 años sola, cuando desde el año 1 estuve con Kathy. El lunes 25, no solo para mí, sería significativo un paro nacional, sino también sería a modo de que todos semana que existe un duelo, que aún se está viviendo y que no es solo mío”, señaló Karina Yoma, hermana gemela de la docente fallecida.

En ese sentido, sostuvo que “lo que hizo Kathy ha traído de vuelta la empatía. Por eso, después del domingo 24 de marzo, nuestro cumpleaños, les pido a todos los docentes y colegas que el lunes 25 podamos unirnos y llamar a paro nacional”.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.