Ya ha llegado el verano y, con él, las vacaciones de cientos de miles de personas en todo el país. La pandemia de coronavirus ha impedido que éstas sean planeadas como en un año normal, pero ante la pronta llegada de la vacuna, ya se podría empezar a pensar qué destinos quisiéramos visitar durante 2021.

Por lo mismo, el Servicio Nacional de Turismo Región de Antofagasta, ha relanzado la marca de la Región de Antofagasta como destino de clase mundial, bajo el eslogan “Un universo por descubrir”.

Y es que esta región cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, que la convierten en un destino donde se pueden realizar múltiples actividades.

Borde costero de Antofagasta | Agencia UNO

Astroturismo, aventura y naturaleza, patrimonial, etnoturismo por las culturas de los pueblos originarios, gastronómico, playa y urbano son los tipos de turismo que se pueden realizar en esta zona del país.

Todo esto se promueve, por supuesto, considerando siempre el mantener protocolos de seguridad, a través del certificado de confianza turística, para prevenir contagios por coronavirus.

A continuación, te contamos un poco más sobre los principales atractivos turísticos de la Región de Antofagasta.

Astroturismo y desierto

Casi la mitad de la infraestructura óptica de observación astronómica del planeta está en el Desierto de Atacama, gracias a que cuenta con los mejores cielos del mundo, y se estima que en la próxima década la cifra ascenderá al 70%. Por lo mismo, los chilenos somos privilegiados cuando se trata del astroturismo.

En la Región de Antofagasta está el más famoso de todos, el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimiter Array), un grupo de 66 antenas ubicadas a 5.000 msnm en el Llano de Chajnantor. En circunstancias normales,

se pueden realizar visitas gratuitas los fines de semana. Por el coronavirus, se han suspendido, pero eventualmente podrían reiniciarse.

Sin embargo, el desierto es más que astroturismo, estando igualmente San Pedro de Atacama, donde se pueden ver imponentes paisajes.

Playas y La Portada

Nuestro país cuenta con miles de kilómetros de costa, por lo que en la Región de Antofagasta hay múltiples playas que se pueden visitar, las cuales destacan por contar usualmente con buen tiempo y temperaturas cálidas. En Antofagasta, Mejillones y Taltal y otras comunas puedes bañarte en sus agradables aguas, hacer deporte de aventura y hacer actividades asociadas al borde costero.

En la ciudad de Antofagasta también puedes visitar el monumento natural La Portada, uno de los más famosos del país.

Pueblos del altiplano y etnoturismo

El altiplano también es muy visitado por los turistas. En la región puedes hallar múltiples pueblos para conocer en esa zona, formados por comunidades de la cultura atacameña y quechua, destacando aquellos ubicados en Alto El Loa, como Chiu Chiu, que tiene la iglesia más antigua de Chile (San Francisco de Chiu Chiu, desde 1540); Ayquina, que ofrece el famoso carnaval en honor a la Virgen de Guadalupe cada septiembre; y más.

El etnoturismo es un relevante factor en Antofagasta, pudiendo también visitarse el histórico Camino del Inca, que lleva a lugares como la laguna de Inca Coya y la quebrada del río Salado.

Salar de Atacama

Otro importante atractivo turístico es el Salar de Atacama, que es el mayor depósito salino que existe en Chile. Está a 56 km de la comuna de San Pedro de Atacama, así que se puede visitar dos destinos turísticos en la misma ruta.

Estos son sólo algunos de los principales atractivos turísticos que ofrece la Región de Antofagasta, pero te invitamos a conocer más en antofagasta.travel, sitio web destinado a la región que será lanzado próximamente.

“Región de Antofagasta: Un universo por descubrir”