VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A menos de un mes para el fin de la presidencia de Gabriel Boric, se prepara una unidad para los próximos 4 años con José Antonio Kast. Camila Vallejo confirma un nuevo cónclave oficialista en marzo, junto con reactivar el comité político ampliado. La coalición enfrenta tensiones por críticas entre Partido Socialista y Comunista, y por opiniones de Jeannette Jara sobre dictadura en Cuba.

A menos de un mes para el fin del mandato del presidente Gabriel Boric, continúan los trabajos de cara a establecer una unidad para enfrentar los próximos 4 años una vez asuma José Antonio Kast.

Así, durante la vocería de la ministra Camila Vallejo, la secretaria de Estado confirmó la realización de un nuevo cónclave oficialista, con fecha puesta para la primera semana de marzo.

La instancia ya había sido barajada y mencionada previamente por el gobierno el pasado 2 de febrero. Ahora, también se suma la intención de reactivar el comité político ampliado para el próximo lunes 23 de febrero.

Esto se enmarca en las intenciones que tiene el Ejecutivo de mantener el trabajo de la coalición que ha permitido sostener al gobierno durante los últimos 4 años.

Gobierno convoca a cónclave oficialista para marzo

Sin embargo, durante las últimas semanas ha existido la incertidumbre ante un posible quiebre de la coalición, tras las críticas que recibió el Partido Socialista (PS) —tras apoyar la Ley Naín-Retamal— por parte del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA).

Además, a esto se suma la disyuntiva dentro del PC hacia su excandidata presidencial, Jeannette Jara, y el concepto de dictadura en Cuba. Situación tras la cual el Partido Socialista ofreció a Jara que milite en el partido.

Pese a todo esto, desde el Partido Socialista afirman que ya sostuvieron reuniones con la directiva del Frente Amplio y el Partido Comunista, en lo que fue una previa al diálogo que mantendrán en el cónclave de marzo.

Al respecto, el diputado y vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios, aseguró que hoy lo importante es avanzar en la unidad que permitirá mantener los avances de la actual gestión.

En la misma línea, desde el Frente Amplio, la diputada Lorena Fries señaló que la instancia será un lugar de reflexión para los partidos y así dar paso a la unidad que permita tener una mayoría para el próximo gobierno.

Hoy, a pesar de las diferencias que han tenido dentro de la coalición de gobierno durante las últimas semanas, los esfuerzos y el llamado para mantener la unidad prevalecen, especialmente ante la incertidumbre sobre cómo el gobierno entrante hará el recorte de 6 mil millones de dólares.