VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Continúan las negociaciones en la Cámara de Diputados para definir los pactos administrativos y el mapa de poder en el Congreso. El Partido de la Gente (PDG) con 14 escaños, genera incertidumbre al no concretar acuerdo con la derecha y sin definir alineamiento político. Buscan ser independientes y enfocarse en necesidades de las familias chilenas, evitando polarización. Se destacan desafíos en seguridad y disposición al diálogo con todos los sectores para llegar a soluciones.

Continúan las negociaciones por los pactos administrativos de la Cámara de Diputados, de cara a definir el que será el mapa de poder dentro del Congreso.

En medio de las conversaciones, la incertidumbre en torno al rol que asumirá el Partido de la Gente (PDG) continúa, y es que la tienda tendrá una importante presencia en la Cámara Baja, con 14 escaños.

Las negociaciones del PDG con la derecha para el pacto administrativo fracasaron, y desde el progresismo se hablaba de una oferta para sumar al partido. Sin embargo, de momento no hay nada concreto.

En ese sentido, la diputada electa e integrante del Comité Negociador del PDG, Tamara Ramírez, aseguró que la mirada del partido no estará necesariamente alineada con algún sector, y que su actividad parlamentaria irá acorde a las necesidades de las personas.

Bajo la misma línea, el diputado electo del PDG por la región de Valparaíso, Javier Olivares, afirmó que en el partido no ven necesario alinearse con algún sector, y que si lo hacen, esperan que sea uno que no busque sabotear al próximo gobierno.

Desde dentro de la colectividad dicen que la consigna es clara: ser un partido independiente que vaya más allá de cualquier sector político, y que pueda enfocarse en las necesidades de las familias chilenas.

Al respecto, la diputada electa, Zandra Parisi, explicó que hoy existe un problema por la polarización que existe entre los sectores políticos.

Por ello, indicó que desde el Partido de la Gente buscarán ir más allá de la izquierda o la derecha.

Asimismo, la diputada electa, Eileen Urqueta, aseguró que uno de los mayores desafíos que asumirán en su llegada a la Cámara serán las materias de seguridad.

Junto con ello, aseguró que desde ya estarán abiertos a mantener el diálogo con cualquier sector para llegar a las mejores soluciones posibles.

Con prácticamente un mes por delante hasta antes del cambio de mando, aún queda tiempo para definiciones, las que, según expertos, se podrían llegar a dar incluso el mismo día de cierre de los pactos político-administrativos de la Cámara de Diputados.