VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast se reunió con el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, durante su gira por Centroamérica y el Caribe. En la reunión bilateral, Kast destacó la relación histórica entre ambos países y expresó el deseo de fortalecer el comercio para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Por su parte, Paz felicitó a Chile por su elección democrática y resaltó la importancia de trabajar juntos para el progreso y el desarrollo de ambas naciones.

El presidente electo, José Antonio Kast, se reunió este jueves con el mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz, en el marco de su gira por Centroamérica y el Caribe.

“En la reunión bilateral que hemos tenido con el equipo del presidente Rodrigo Paz, y los equipos que me van a acompañar en el futuro Gobierno, queremos construir futuro“, partió señalando Kast en el encuentro.

Agregando que entre ambas naciones ha existido una relación de años, donde hay una frontera en común, y donde chilenos han visitado permanentemente Bolivia y viceversa para “aportar con trabajo y esfuerzo al desarrollo de nuestra patria”.

José Antonio Kast se reúne con el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz

Asimismo, el futuro jefe de Estado indicó que el comercio entre Bolivia y Chile es “muy fuerte, y eso queremos potenciarlo. Eso es construir futuro, eso es mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y también, estoy seguro, de los compatriotas del presidente Paz”.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo necesario por mejorar nuestra infraestructura para permitirnos un mayor intercambio y mejorar todo lo que diga relación con nuestras relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y sociales con Bolivia”, cerró el próximo mandatario.

Por su lado, Rodrigo Paz felicitó en primer lugar al presidente electo por la decisión que Chile había tomado, y por “el resultado que es hoy día poder
tener un diálogo franco y fraterno”.

“Felicitaciones a Chile. Todo dentro de la democracia, nada fuera de la democracia“, añadió. De igual forma, el jefe de Estado dijo que entendía que nuestros pueblos tenían que progresar.

José Antonio Kast junto a Rodrigo Paz | Crédito: Oficina del presidente electo (OPE)
José Antonio Kast junto a Rodrigo Paz | Crédito: Oficina del presidente electo (OPE)
José Antonio Kast junto a Rodrigo Paz | Crédito: Oficina del presidente electo (OPE)
José Antonio Kast junto a Rodrigo Paz | Crédito: Oficina del presidente electo (OPE)

Para eso, siguió, es que se generaban estos espacios donde el presidente electo de Chile ha podido reunirse con otros líderes de la región.

“Estamos haciendo un esfuerzo conjunto boliviano-chileno, chileno-boliviano, de una nueva sociedad que permita establecer en nuestro pequeño pedazo de continente una visión de desarrollo para nuestras naciones”, continuó Paz.

En palabras del mandatario boliviano, la prioridad es crecer, dar salud, educación y un mejor futuro a los habitantes de ambos países, lo que conlleva a entender que el reto conjunto “no es resolver problemas del pasado, sino resolver los problemas del presente y del futuro”.

Además de “llevar adelante un esfuerzo conjunto para que tanto Bolivia y Chile tengan una mejor perspectiva junto al contexto sudamericano; una visión de
desarrollo y de beneficio para nuestras naciones”.