VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados del Partido Republicano rechazan declaraciones de presidente colombiano Gustavo Petro contra Chile, calificándolas de "mentira absoluta" e "ataque ideológico". Legisladores Stephan Schubert y Catalina del Real destacan intervención en asuntos internos y cuestionamiento a instituciones democráticas por parte de Petro. Piden nota de protesta de Cancillería chilena y defienden trato a ciudadanos colombianos, afirmando que Chile brinda oportunidad de libertad y progreso. Exigen respuesta diplomática y anuncian solicitud de pronunciamiento de Comisión de Relaciones Exteriores y ministro de RR.EE.

Los diputados del Partido Republicano e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert y Catalina del Real, manifestaron su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en contra de Chile y exigen nota de protesta ante Cancillería.

Recordemos que el pasado martes el mandatario colombiano instó a sus compatriotas a abandonar Chile, asegurando que son tratados como esclavos y “perros perseguidos”, e incluso afirmó que viven en condiciones de esclavitud.

Frente a estos dichos, los legisladores los calificaron como una “mentira absoluta” y un “ataque ideológico” injustificado a la soberanía nacional y a la imagen del país.

Asimismo, destacaron que no es la primera vez que el presidente Petro interviene en asuntos internos del país o cuestiona sus instituciones democráticas.

“Nuevamente el presidente de Colombia se permite hacer comentarios interviniendo dentro de lo que son el quehacer propio de nuestro de nuestro país, él se ha permitido esas licencias en más de una oportunidad”, señaló Schubert.

Bajo esa línea, agregó que “esperaría de la Cancillería chilena envíe las notas de protestas pertinentes, que son necesarias para resguardar nuestra independencia, nuestra soberanía y hacer presente a quienes se permiten intervenir que nosotros resolvemos nuestros asuntos, y vemos cómo tratamos las situaciones que ocurren en nuestro país”.

Por su parte, la diputada Catalina del Real subrayó la gravedad de las declaraciones de Petro y negó que en Chile se trate a los ciudadanos colombianos como esclavos.

“Afirmar que en nuestro país se trata a los ciudadanos colombianos como esclavos no solo es una mentira absoluta, sino una falta de respeto profunda a las instituciones chilenas y a los miles de extranjeros que han encontrado en nuestra patria una oportunidad de libertad y progreso que su propio gobierno no les garantiza”, sostuvo.

En el mismo sentido, la parlamentaria exigió que la Cancillería “no deje pasar este agravio y envíe una protesta formal inmediata ante este nuevo e injustificado ataque a la imagen de nuestro país”.

Finalmente, ambos legisladores adelantaron que solicitarán formalmente que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se pronuncie, así como también que el ministro de Relaciones Exteriores informe sobre las acciones diplomáticas que se adoptarán frente a los dichos del mandatario colombiano.