VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades nacionales y organismos como Conaf y Senapred realizaron balance de incendios forestales ante aviso por altas temperaturas. Activado Botón Rojo en 82 comunas, cifra podría aumentar a 127. Pronostican temperaturas extremas por sistema de alta presión. 25 focos activos, principalmente en Ñuble. Parque Cordillera cerrado, evalúan cierre de Quebrada de Macul. Llamado a corresponsabilidad ante riesgo de incendios por negligencia humana. Recomiendan medidas preventivas ante altas temperaturas. Alerta vigente hasta lunes, tercera ola de calor en zona central.

Durante la jornada de este viernes, autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), llevaron a cabo un balance nacional por la situación de los incendios forestales, en el contexto del aviso por altas temperaturas, en donde se informó la activación del Botón Rojo en 82 comunas, desde la región Metropolitana hasta el Bío Bío.

Cabe recalcar que esta cifra podría aumentar hasta 127 comunas durante el fin de semana, según la evolución de las condiciones climáticas.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señalaron que un sistema de alta presión, reforzado por la denominada Alta Boliviana, mantendrá temperaturas extremas durante las próximas 48 a 72 horas.

Respecto al estado de los incendios forestales, Conaf detalló que actualmente se registran 25 focos activos a nivel nacional, concentrados principalmente en la Región de Ñuble.

Finalmente, entre las medidas anunciadas por las autoridades, se confirmó el cierre del Parque Cordillera en la Región Metropolitana durante el fin de semana, además de la evaluación del eventual cierre del Parque Quebrada de Macul.

Llamado a la corresponsabilidad

Recordemos que, a nivel país, se han registrado diversos siniestros en distintas regiones afectadas por las llamas, fenómeno que se ha visto incrementado por las altas temperaturas propias de la temporada estival.

En ese contexto, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, reiteró que el pronóstico de la DMC no es favorable, especialmente considerando que la vegetación, bajo estas condiciones de calor extremo, puede derivar a la ocurrencia de incendios, por lo que insistió en el llamado a la corresponsabilidad.

“Necesitamos que todos tengan esa cuota de responsabilidad y también de cuidado al medioambiente porque un incendio pierde vida, hace perder estructura y naturaleza y no queremos que los incendios tengan nombre y apellido”, enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado a evitar actividades que puedan representar un riesgo. “No quemar basura al aire libre, no usar herramientas que generen chispas, no realizar asados al aire libre”, dijo.

En la misma línea, señaló que el 75 % de los incendios forestales registrados tienen origen en acciones humanas negligentes.

Por su parte, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrión, llamó al autocuidado frente a las altas temperaturas, recomendando evitar la exposición al sol y tomar medidas preventivas como el uso de protector solar, ropa ligera e hidratación.

“En este escenario es que queremos insistir a las personas en la precaución; tenemos un fin de semana, además periodo estival, intercambio de veraneantes en algunas zonas y es por esto que es necesario extremar las precauciones frente a este tipo de pronóstico”, señaló.

En tanto, desde la DMC precisaron que el país enfrenta actualmente la tercera ola de calor de la temporada en la zona central, por lo que llamó a extremar las precauciones en regiones como Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Finalmente, autoridades advirtieron que, durante el verano, podrían continuar registrándose estos fenómenos de altas temperaturas y nuevas olas de calor.